Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08may21


Presidente del TCP desmiente a ministro Lima y afirma que no hay fallo sobre juicios en rebeldía


El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco Zamora, desmintió que la entidad judicial haya declarado inconstitucional los procesos o juicios en rebeldía, como había afirmado el ministro de Justicia, Iván Lima, según el periodista de radio Fides, Edwin Urizar Campos.

"En absoluto, no existe nada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que hubiera determinado algo con relación a los temas relativos a juicios en rebeldía. Esa causa sigue en trámite en el TCP, en tanto y en cuanto no se produzca una notificación todas las causas siguen en trámite. No existe ningún pronunciamiento que dé cuenta de constitucionalidad o inconstitucionalidad de los temas relativos al procesamiento en rebeldía", respondió ayer Franco ante la consulta si los juicios en rebeldía son inconstitucionales.

Ante la pregunta de si el ministro Lima tiene una mala información, porque es quien se refirió al tema, Franco señaló que desconoce y que habrá que trasladar la consulta a la autoridad, para que se haya referido a temas que tienen que ver con las competencias del TCP.

"Enfatizo de que no hay pronunciamiento del TCP en relación al procesamiento en rebeldía", insistió.

El 25 de marzo pasado, el ministro Lima afirmó que el TCP declaró la inconstitucionalidad del "juicio en rebeldía" o en "ausencia" del acusado. Anunció que todas las sentencias que se dictaron en ausencia de los procesados deberán ir en "revisión extraordinaria" al Tribunal Supremo de Justicia.

La exdiputada Norma Piérola presentó en 2019 una acción de inconstitucionalidad abstracta para dejar sin efecto artículos del Código de Procedimiento Penal y de la Ley 004 de Lucha contra la Corrupción que permitían el juzgamiento en rebeldía de los servidores públicos que se encuentran fuera del país.

La demanda de la exlegisladora fue resuelta esta semana, señaló el ministro de Justicia, en consecuencia "en este país ya no puede haber juicio en ausencia (del acusado), sin estar presente la persona. Puede tener un impacto político, porque la implicación es muy grande".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.