Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep21


El Gobierno propone seis ejes para la reforma de la justicia


El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó este miércoles los seis ejes de su plan estratégico para reformar la justicia, que estará enmarcado en la recepción de propuestas de actores políticos y de sectores sociales en un plazo de un mes.

    “El gobierno nacional propone una socialización de la reforma judicial y una recepción de propuestas en unidad, escuchando a todos los sectores políticos y sectores sociales, los próximos 30 días”, dijo el ministro Iván Lima en conferencia de prensa.

Este proceso se iniciará mañana, jueves, en Oruro, en donde se expondrán los ejes de la reforma con participación de magistrados y movimientos sociales. Lima añadió que sucederá lo mismo en todos los departamentos del país.

Los cambios se plantean luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recomendara modificaciones en la justicia para recuperar su independencia del Órgano Ejecutvo.

El primer eje fue denominado “Balanceo del conflicto”, que consiste en la distribución uniforme y estratégica de jueces en el país, de acuerdo a la cantidad de población y materia judicial, basada en criterios de equidad y con el propósito de alcanzar estándares internacionales en cuanto a calidad del servicio judicial.

A este le sigue el “Sistema de acceso a la justicia”, con la que se quiere promover que la población, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, acceda a la justicia en igualdad de condiciones. La constitución de este sistema de acceso se basará en la demanda real de justicia, estableciendo una red de trabajo integral entre los distintos niveles del Estado y sociedad civil.

El tercer eje es la “Independencia judicial” a través de la promoción y fiscalización de procesos meritocráticos, transparentes, descolonizadores, despatriarcalizadores y plurales para la designación, capacitación permanente, evaluación de desempeño y aplicación del régimen disciplinario para autoridades del Órgano Judicial y Ministerio Público. Es necesario garantizar la carrera judicial institucionalizada, a través del desarrollo de procesos participativos con actores nacionales e internacionales, señala una nota de prensa.

Otro de los ejes es de las “Soluciones TIC” para impulsar la transformación digital del modelo de gestión judicial con el uso intensivo de plataformas informáticas interoperables, sistemas expertos e inteligencia artificial.

El quinto eje se ha denominado “Desarrollo normativo”, que tiene previsto desarrollar e implementar políticas públicas y normativas específicas para la reforma del sistema de justicia.

Y el último es la “Transparencia institucional” para promocionar la ética y transparencia en la administración pública e intensificar la lucha contra la corrupción, a través del acceso a la información, control y participación social y el uso de tecnologías de información enfocadas al gobierno electrónico.

    “Todas las propuestas serias, concretas, de partidos, iglesias, medios de comunicación, de todos los bolivianos, están abiertas, las transmitiremos al país, la apertura de esta reforma es que vamos a escuchar a todos (...) La reforma de la justicia no pasa por obligar a renuncias o por pedir que existan cambios en el máximo nivel de la justicia”, manifestó Lima.

Lima remarcó que las propuestas de “bolivianos de buena fe” se tomarán en cuenta e indicó que no recibió ninguna, de manera oficial, de Comunidad Ciudadana, que la semana anterior sugirió modificar la justicia en un plazo de 90 días, mediante un "acuerdo de paz y reconciliación", con el fin de que se dé paso a juicios de responsabilidades de exmandatarios, después de que la GIE señaló que hubo vulneraciones a los derechos humanos tanto en los gobiernos de Evo Morales como en el de Jeanine Áñez, y de que recomendó que la justicia sea independiente.

    "Un requisito indispensable para reformar la justicia es que la hagamos todos los bolivianos, que todos sean escuchados y que nadie quede fuera del proceso de reforma. (...) No es un proceso que pueda durar ni tres meses, ni diez años, sino que tiene que tener fechas y datos concretos para que pueda llevar a resultados al país", agregó el Ministro.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 01sep21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05sep21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.