Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb22


De 119 feminicidas y violadores, 59 recibieron arresto domiciliario


Al menos 119 feminicidas y violadores están libres gracias a algunos beneficios que recibieron de jueces, según un informe que fue elaborado por el Servicio de Mujeres en Busca de Justicia del colectivo Mujeres Creando. De este número, 59 se beneficiaron con la detención domiciliaria, dos de ellos ya se dieron a la fuga.

Esta lista fue presentada el lunes anterior en una multitudinaria marcha que partió de la casa del asesino y violador serial Richard Choque, en la zona Ballivián de El Alto. Este delincuente es parte de la lista. Fue sentenciado por asesinar a una joven en 2013 y salió de la cárcel en 2019 gracias a la red del ahora exjuez Rafael Alcón. En libertad mató a dos adolescentes y violó a decenas de mujeres.

En la lista, los 119 feminicidas y violadores están sentenciados o acusados, pero salieron de las cárceles gracias a fiscales, jueces y abogados.

Luego de conseguir el beneficio de detención domiciliaria, dos sentenciados por feminicidio se dieron a la fuga.

La lista menciona que 24 consiguieron su libertad pura y simple, seis están prófugos, cuatro cuentan con rechazo del caso, por lo tanto, tienen libertad pura y simple. Uno fue declarado inocente, dos tienen medidas sustitutivas y uno está libre a pesar de la sentencia.

Raiza Zeballos, integrante de Mujeres Creando, indicó que al identificar esas irregularidades, este colectivo planteó que "se conforme una Comisión Excepcional Histórica para hacer una auditoría a los casos de violación y feminicidio, en especial a los procesos que están dejando en libertad a los agresores".

Explicó que en esa lista preliminar hay exdiputados, exmilitares, policías y gente que de alguna forma pertenece a una clase media alta. "Ellos son quienes pueden pagar su libertad", dijo. Indicó que en cambio las familias de las víctimas no pueden seguir los procesos porque pierden tiempo y dinero.

Según datos obtenidos por Página Siete, más de 17 jueces y fiscales -que fueron identificadas en la lista como las autoridades involucradas en los 119 casos- tienen denuncias por corrupción, incluso algunos ingresaron a la cárcel por esa causa.

Entre ellos están los jueces José Luis Quiroga e Iván Perales, quienes llevaron el caso de CAMC. Está el juez Willy Arias, quien tiene varias denuncias, una de ellas es porque dio libertad a un minero en una población alejada, sin custodio y sin prevenir que la víctima era sordomuda y vivía en ese pueblo.

En la lista está también el exfiscal departamental de La Paz Edwin Blanco.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de Feminicidio, Estela Quintana, explicó que de 1.000 feminicidios, el 3% tiene sentencia ejecutoriada "porque el agresor no tiene dinero o nadie lo ayuda".

Otro 10% tiene sentencia, pero no está ejecutoriada, agregó la representante del sector. El otro 87% de los casos están en proceso y las familias los abandonan por cansancio.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 07feb22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Feb22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.