Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun22


Echan a tres jueces que tenían encima decenas de denuncias


El Consejo de la Magistratura destituyó ayer a dos jueces de Santa Cruz y aceptó la renuncia de un tercero, 20 días después de que sus juzgados fueran intervenidos luego de conocerse decenas de denuncias en su contra por "faltas graves" y otras irregularidades. Asimismo, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina Casanova, anunció procesos disciplinarios y penales contra éstos y otros funcionarios por faltas y otros delitos.

Los jueces destituidos son el juez Freddy Céspedes Soliz, del Juzgado Público Civil y Comercial Nº 27 de la capital (zona Villa 1º de Mayo); el juez Alberto Zeballos Aguilera, del Juzgado Público Civil y Comercial Nº 10 de la capital (zona Pampa de la Isla), y el juez Jaime Arauz Ruiz, del Juzgado Público Mixto y Comercial, de Familia y de Instrucción Penal 1º de El Torno.

La intervención de estos juzgados se dio 8 de junio a través de un trabajo coordinado entre la Dirección Nacional de Control y Fiscalización y otras unidades nacionales del Consejo de la Magistratura, así como la Representación Distrital del Consejo de la Magistratura en Santa Cruz y técnicos del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

Molina Casanova informó que el juez Jaime Arauz Ruiz, que presentó su renuncia, tiene 43 denuncias disciplinarias en su contra; mientras que sobre Zeballos Aguilera pesan 28 denuncias y sobre Freddy Céspedes Soliz, 41 denuncias disciplinarias.

Asimismo, Casanova informó de procesos disciplinarios y penales contra los secretarios de éstos y de la destitución de los registradores de Derechos Reales de Santa Cruz y de Oruro tras encontrar indicios de faltas gravísimas cometidas durante el ejercicio de sus funciones.

"El Consejo de la Magistratura no va a escatimar ningún esfuerzo alguno y no nos va a temblar la mano a la hora de destituir o cesar a autoridades jurisdiccionales que cometan irregularidades en el ejercicio de sus funciones", afirmó Molina, quien dio la conferencia de prensa junto a Mirtha Gaby Meneses Gómez (decana) y Omar Michel Durán (consejero).

La investigación

El 29 de mayo, Página Siete publicó la información de que los jueces Céspedes y Zeballos tenían juntos más de 70 procesos disciplinarios, según documentación del Sistema Integrado de Registro Judicial.

El juez Céspedes tiene cinco procesos disciplinarios con sentencias ejecutoriadas por faltas "graves". De los cinco procesos, tres fueron "improbados" en primera instancia, pero tienen sentencias en la fase de segunda instancia, según el Registro de Antecedentes Disciplinarios.

Este juez también fue denunciado (con un video como prueba) por retirar sin permiso expedientes en cajas y bolsas del juzgado de familia, cuando ya no era juez de esa estancia.

Y el juez Alberto Zeballos, pese a tener decenas de procesos disciplinarios, no registraba ninguna sanción. Su hijo es fiscal anticorrupción en Santa Cruz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29jun22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.