EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep08


La Brigada cruceña exige juicio contra el Gobierno


El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, pidió al Fiscal General de la Nación, Mario Uribe, abrir una investigación y procesar al presidente Evo Morales y los ministros Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada, además de los jefes militares, por la sospechosa muerte del pastor evangélico Luis Antonio Rivero, de dos balazos el 12 de septiembre en Cobija, Pando.

Explica que en forma extraña, el evangélico fue victimado de dos balazos, el primero cuando se encontraba en la pista de aterrizaje del aeropuerto, y el segundo, seis horas después con la intención de rematarlo.

El parlamentario apareció ayer acompañado de Miguel Ángel Rivero, hermano del occiso, acompañando un examen forense extendido en Guayaramerín, Beni, que explica que existe una diferencia de horas entre el primero y segundo balazo recibidos por el pastor.

Klinsky acompañó también al legajo que será entregado a la Fiscalía General de la Nación, cintas de filmación de la toma del aeropuerto en las que se observa que el evangélico no tenía una herida en la espalda que posteriormente le apareció.

Explicaron también que lo más extraño del caso es que el informe médico extendido por los militares es que Rivero murió de paro cardiaco, cuando en realidad tenía dos balazos.

El parlamentario justificó su pedido de enjuiciar a Morales por ser éste el Capitán General de las Fuerzas Armadas y quien ordenó el Estado de sitio que luego fue ejecutado por los ministros Walker San Miguel de Defensa, Alfredo Rada de Gobierno y Juan Ramón Quintana de la Presidencia.

Asimismo solicita incluir en el juicio al general Wálter Panozo Castell, quien dirigió el operativo militar a Pando, para que explique qué sucedió con el pastor, por qué no le dieron el auxilio inmediato y por qué, por el examen forense, habría recibido el segundo balazo.

Por otro lado también la Fiscalía General pidió al Congreso Nacional la autorización para enjuiciar al ministro de gobierno, Alfredo Rada, por la muerte de tres personas en La Calancha, Sucre, el 23 de noviembre del 2007.

El procedimiento

Genocidio • Es la acusación contra el presidente Evo Morales, Alfredo Rada de Gobierno y Juan Ramón Quintana de la Presidencia y Walker San Miguel de Defensa. La pena fijada en el Código Penal es de 20 años de prisión.

Juicio de responsabilidades • Por ser altas autoridades de Estado corresponde un procedimiento especial que requiere la aprobación de dos tercios de voto del Congreso para que la causa se sustancie en la Corte Suprema de Justicia.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 19sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.