Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic16


"La crueldad y mezquindad del Gobierno no dejan de sorprender", asegura Pinto


El exsenador opositor Roger Pinto, exiliado en Brasil, aseguró este lunes que "la crueldad y mezquindad del Gobierno no dejan de sorprender", en referencia las recientes alusiones lanzadas por el Gobierno en sentido de que él sería el verdadero dueño de la empresa aérea LaMia.

"Cuando creíamos que en un caso en el que hay tanto sufrimiento, tanto dolor, con decenas de huérfanos y fallecidos, el Gobierno iba a cambiar de actitud, pues mantuvo su misma crueldad su misma mezquindad, sus mismas mentiras", expresó Pinto a ANF desde Brasil, donde reside.

"La crueldad y mezquindad del Gobierno no dejan de sorprender", indicó.

Un avión de LaMia, piloteado por el yerno de Pinto, Miguel Quiroga, se estrelló en las cercanías de Medellín, Colombia, matando a 71 personas, incluido el comandante de la nave. Debido a esa relación familiar, el Gobierno lanzó el fin de semana la hipótesis de que Quiroga era "palo blanco" de Pinto.

Según los documentos que figuran en Fundempresa, los socios de la empresa boliviana, que alquilaba aviones a la empresa venezolana LaMia, eran el propio Quiroga y Marco Rocha, otro piloto de la Fuerza Aérea y que fugó a Paraguay. Rocha tiene orden de aprehensión.

"No existe posibilidad ninguna de que yo sea el dueño de LaMia, por varias razones, la más importante de ellas que no tengo el dinero", expresó Pinto. "El Gobierno no muestra ni un documento, ni un indicio, nada, para probar su febril, odiadora y vergonzosa acusación", agregó.

Pinto dijo que su familia pasa por un drama muy profundo por la muerte de Quiroga. El hijo de éste, y nieto de Pinto, cumple este lunes 13 años "y es muy trágico pensar que el papá no estará presente".

Ante las dudas de cómo es que se dio el permiso a la empresa LaMia, que en Venezuela no pudo operar durante varios años, y logró su autorización de manera expedita en Bolivia, el Gobierno intenta relacionar a la compañía con la oposición y Pinto.

El gerente de la empresa, Gustavo Vargas Gamboa, es padre del exdirector de Registro Aeronáutico de la DGAC, Gustavo Vargas Villegas, quien elaboró el informe que autorizó a la compañía. Vargas Gamboa es amigo del presidente Evo Morales y fue su piloto presidencial.

Otro elemento es el hecho de que el exdirector general de la DGAC, que ratificó el permiso de operaciones de LaMia, es el general Virgilio Pereira, mencionado por Evo Morales en su libro "De Orinoca al Palacio Quemado". Pereira trabó amistad con Morales en 1995.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 12dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.