Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic16


Desautorizan un informe de Bolivia sobre el accidente aéreo en el que murieron 19 futbolistas de Chapecoense


El director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, dijo hoy que Bolivia no tiene la facultad, ni la competencia para dar resultados de la investigación del avión de Lamia que se accidentó el 28 de noviembre último cerca de Medellín, donde murieron 71 personas, 19 de las cuales eran jugadores del Chapecoense.

"Bolivia no tiene la facultad, no tiene la competencia, por la base, para dar resultados oficiales de la investigación. El país líder de esta investigación es Colombia", aseguró Bocanegra en una entrevista con RCN Radio.

El funcionario adelantó que el próximo lunes la Aeronáutica Civil convocará a una conferencia de prensa para dar un informe especial preliminar sobre la tragedia en la que murieron 19 jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil, y "esa información es la oficial", enfatizó Bocanegra.

"Este es el primer informe preliminar, pero tiene muchos elementos de avance que permiten conclusiones oficiales que ya se pueden tomar como versiones oficiales, no como versiones de otra índole", manifestó el funcionario al referirse a las conjeturas que salieron desde Bolivia de parte de los responsables del accidente, informó EFE.

El martes último, el Gobierno de Bolivia afirmó que la culpa del accidente es de la aerolínea boliviana Lamia y del piloto de la aeronave que se estrelló, Miguel Quiroga, fallecido en el siniestro.

"Lo que ha acontecido con este trágico evento es responsabilidad directa de la empresa Lamia y el piloto", dijo en una rueda de prensa el ministro boliviano de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, al presentar los resultados de una investigación gubernamental.

"Con todo el respeto por Bolivia, yo quisiera entender que eso fue un acto de imprudencia, de buena fe, pero de imprudencia", señaló Bocanegra.

Agregó que "esta es una actividad que esta medida por parámetros internacionales y lo que reglamenta la Organización de Aviación Civil Internacional es que el país donde sucede el acontecimiento es el país de la investigación, de manera que lo que diga Bolivia a nosotros nos amerita todo el respeto, pero lo oficial es lo que se diga en Bogotá", puntualizó.

[Fuente: Télam, Bs As, 24dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.