Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic16


Colombia revela graves anomalías en Bolivia por accidente de avión LaMia


El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, y su secretario de seguridad aérea, coronel Freddy Bonilla, dieron a conocer este lunes el informe preliminar del accidente del avión de Lamia, que hace 28 días se estrelló en Cerro Gordo (hoy Cerro Chapecoense) en el municipio de La Unión, Antioquia.

Bocanegra aseguró que el propósito de la investigación es prevenir futuros accidentes y no a determinar culpables o responsables del mismo.

"La investigación se hace según el Acuerdo de Chicago, que dice que la investigación se realiza en el Estado donde ocurrió el accidente (...) Queremos agradecer a Bolivia, Brasil y Reino Unido que cooperaron con la investigación", dijo, aunque aclaró que la Administración de Aeropuertos de Bolivia, Aasana, no les permitió el acceso a las grabaciones entre piloto y torre de control durante el despegue.

Bocanegra y Bonilla le pidieron a Aasana cooperación y acceso a los datos, con el fin de finalizar la investigación. En el Reino Unido se realizó la investigación y transcripción del contenido de las cajas negras, que ofrecieron datos técnicos del avión así como los audios de la cabina de mando del avión siniestrado.

Durante la rueda de prensa del anuncio, la autoridad de aviación civil de Colombia dio a conocer los audios de torres de control de Colombia y Bolivia, incluyendo la del avión de Viva Colombia y los tres de Avianca que estaban acercándose a Rionegro al mismo tiempo que la de Lamia.

El coronel Bonilla explicó que el avión registró en Bolivia un plan de vuelo en el que debía hacer una parada técnica en el aeropuerto de Cobija, fronterizo con Bolivia y así se lo informaron a las autoridades colombianas. Pero esa parada no se realizó.

El plan también decía que el avión estaba certificado para volar a más de 30.000 pies de altura, pero las autoridades encontraron que dicha certificación no existía y sólo tenía permiso para volar hasta 28.000. Según Bonilla, esa certificación confirma que el avión tiene los equipos especiales que se requieren para ir seguro a una altura mayor.

"Aasana autoriza sin la certificación el plan de vuelo, lo cual no es correcto (...) Y la firma del despachador sin nombre", dijo Bonilla.

El Avro RJ 85 tenía, además, un recorrido casi igual a la autonomía de vuelo del avión y por normas internacionales, debe llevar combustible para llegar al aeropuerto alterno más lejano (combustible para una hora y media de vuelo por encima de la autonomía) y un excedente.

"Hubo un factor humano del controlador y despachador en Bolivia, que aprobaron el plan de vuelo tramitado sin la autonomía y tiempo de vuelo según los estándares y limitaciones de cada vuelo", agregó.

Y aunque se reportaba un peso de 41.800 kilos, las autoridades encontraron que este era mayor. El vuelo de la aerolínea Boa, que llevó al equipo y sus acompañantes de Brasil a Bolivia reportó un peso total del equipaje de 1.036 kilos, por encima de lo reportado por Lamia para el mismo equipaje.

"Así, el avión fue aprobado con un plan de vuelo para un peso de 41.800 kilos, pero llevaba 42.148, por encima del permitido (...) Pero eso no fue un factor determinante para el accidente como tal", dijo Bocanegra.

Los audios de la cabina, recogidos por la caja negra, detallan que durante varios períodos del vuelo el piloto, copiloto y la copiloto observadora hacen cálculos del combustible que tienen y disctuten sobre una posible parada en Leticia, aunque desisten de hacerla porque no sabían si estaba operando. En Bogotá tampoco hicieron solicitud de parada.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.