Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic16


Aprehenden a exfuncionario de la DGAC, hijo del gerente de LaMia


La Fiscalía allanó este jueves por la mañana las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en La Paz y se aprehendió a Gustavo Vargas Villegas, ex director de Registro Aeronáutico de la institución y que es hijo del gerente de LaMia, Gustavo Vargas.

"Se ha aprehendido a Gustavo Vargas Villegas por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, e incumplimiento de deberes. Esta investigación hace desde una comisión de fiscales que también está trabajando en el caso LaMia desde La Paz y seguramente se va a seguir citando a otros servidores públicos para que puedan brindar información", señaló el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

Según la resolución de aprehensión, el Ministerio Público como director funcional ejerció una investigación minuciosa del caso tras identificar el parentesco con el gerente de la aeronave, Gustavo Vargas Gamboa, también aprehendido en Santa Cruz, tras el siniestro aéreo del 29 de noviembre pasado, que saldó con la muerte de 71 personas y 6 heridos, indica en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones, el 9 de diciembre de 2014 el gerente de LaMia solicitó a la DGAC la otorgación de matricula provisional para la aeronave marca y modelo BAE 146 AVRO RJ 85, número de serie 2348, con el objetivo de importarla.

El 29 de diciembre de 2014, el aprehendido como Director del Registro Aeronáutico Nacional emitió un informe en el que concluye que la empresa LaMia ha presentado y cumplido todos los requisitos exigidos para la designación de matricula provisional con validez de 150 días, por lo que se procedió a la importación de la nave aérea que posteriormente sufrió el siniestro.

De acuerdo con la investigación tras al accidente aéreo, el aprehendido presentó su renuncia ante la DGAC, motivo por el cual se presume su participación en la comisión de los delitos.

Hace unos días el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que en este caso había un conflicto de intereses y que Gonzalo Vargas hijo debió excusarse de conocer algún trámite de LaMia. En las próximas horas Vargas deberá ser sometido a una audiencia cautelar donde un juez determinará su situación jurídica. Al momento de la detención de Vargas se instalaba en Santa Cruz la audiencia de su padre, Gonzalo Vargas, quién es acusado de varios delitos.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 08dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.