EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep08


Comandante departamental policial reconoce que fueron rebasados


Ayer el comandante departamental de la Policía Franz Lea Plaza, hizo una evaluación de los enfrentamientos del pasado martes 9 de septiembre donde los efectivos policiales fueron rebasados por la turba de jóvenes unionistas cuando realizaron la toma de las instituciones del Estado.

Explicó que no hubo abandono por parte de la Policía nacional sino al contrario cumplieron su rol constitucional proteger las entidades del Estado, en coordinación con las Fuerzas Armadas para resguardar las instalaciones estatales. Aseguró que estuvo personalmente en la zona de operaciones conjuntamente con sus oficiales al mando.

Instó a la población a desistir de estos actos violentos, dijo que continuarán con el resguardo de las instituciones y que las tomas por estos grupos de jóvenes serán investigados por la fiscalía y por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Indicó que estos actos no quedaran impunes y que cualquier momento les caerá el peso de la ley.

“Infelizmente por la cantidad de jóvenes, hemos sido rebasados y hemos tenido que retroceder pero en ningún momento no hemos abandonado ni el servicio ni las acciones”, indicó Lea Plaza.

También manifestó que el retroceso fue aprovechado para realizar los actos vandálicos que se suscitaron con destrozos y pérdida de objetos de valor.

Reconoció que la turba era demasiada y que se les agotaron los agentes químicos pero se reabastecieron, sin embargo la cantidad era impresionante que tuvieron que replegarse.

También explicó sobre la presencia de un encapuchado que amenazaba con un arma de fuego, dijo que solamente actúan con armas para disparar agentes químicos, y por la imagen proporcionada investigarán si ese sujeto. “La imagen de la persona que estaba entre la turba es un poco difusa pero si se determina que es un miembro de la Policía nacional se le aplicará el reglamento de disciplina por que la orden es que ningún policía puede hacer uso de su arma de fuego pero hubo intento en la acción y será sancionada cuando se determine si es un funcionario policial felizmente no se registro ningún fallecido”, indicó el comandante.

Lea Plaza aseguró que entre las filas de sus oficiales hay 13 policías heridos que son de gravedad, una motocicleta quemada y que hay varias armas policiales que fueron extraviadas. Se conoce que las armas fueron recuperadas por la Fiscalía de distrito y que les fueron devueltas en horas de la tarde.

Pánico por amenaza de saqueos

Ayer durante toda la jornada se registraron intentos de saqueos en los principales centros de desabastecimiento de la ciudad. Esto ocasionó que la atención al público no sea de manera normal. En el caso del mercado Abasto, sólo fue un amague de enfrentamiento entre los propios comerciantes que rumoreaban que una turba de jóvenes unionistas estaban por saquear sus comercios.

En la Feria Barrio Lindo, la atención también fue irregular, según los comerciantes cerraron provisionalmente su negocios bajo la amenaza de que llegarían hasta estas instalaciones para realizar actos de vandalismo, aseguraron que estaban dispuestos a responder de la misma manera, con piedras y palos si era necesario.

Por lo que se conoce efectivos policiales hicieron patrullaje en los diferentes mercados para resguardar en esos lugares y evitar que lleguen los jóvenes unionistas a realizar algunos desmanes. Los otros centros de abastecimiento optaron por cerrar parcialmente sus negocios.

[Fuente: El Mundo, Santa Cruz de la Sierra, 11sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.