Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep16


Ahora la leche


Para sorpresa de muchos, ahora resulta que a pesar del cambio climático, de la sequía y de otros factores adversos, ocurre que en nuestro país está sobrando la leche de vaca. Vemos señoras vendiendo leche fresca en los mercados cotidianos y en las ferias semanales, y a veces en mitad de la calle. ¿Cuál es realmente la novedad? ¿Que de repente se ha multiplicado locamente la producción? Parece que no es eso lo fundamental, sino el hecho de que la Planta Industrializadora de Leche (la PIL) ya no puede comprar tanta leche, reduce cupos y disminuye precios. Y en estos momentos es evidente que los productores lecheros de todo el país se sienten alarmados, se quieren movilizar y, en todo caso, se encuentran en crisis.

La cosa empezó con la famosa "capitalización" neoliberal, que también regaló las diferentes plantas de PIL (que tenían su origen en una donación danesa y que venían funcionando muy bien). Y ahí se puso de manifiesto una característica específica de Bolivia, que es la incapacidad de las empresas privadas para meterse en negocios que no sean rápidos (extractivistas, comerciales o financieros); de ahí que ninguna empresa nacional se pudo "comprar" ninguna PIL (y cuando sorpresivamente sí lo hicieron los productores de leche de Santa Cruz resultó que era para revenderla al año siguiente; o sea otra vez negocio rápido).

Por eso hace tiempo que la mayor parte del procesamiento y comercialización de leche está en manos de una transnacional, que aquí se sigue llamando PIL, pero que en realidad es la Gloria (de Arequipa) y parece que a fin de cuentas es la Nestlé. Y sabemos que las transnacionales se interesan por sus ganancias y nunca por la economía del país donde operan (y mucho menos por la calidad nutritiva de los alimentos que venden). La actual PIL se dedica a muchísimos productos que no son lácteos (ni alimenticios), pero que, sin duda, sí son negocio.

Lo que llama la atención es que este gobierno de cambio, que tuvo el coraje de renacionalizar los hidrocarburos y la electricidad y las telecomunicaciones y la aeronavegación (aeropuertos incluidos), no haya querido renacionalizar la PIL. Y ahí tenemos los resultados.

Cierto que a cambio de eso se han puesto en marcha pequeñas industrias lácteas (como Lacteosbol), pero que no resuelven el problema del mercado para los productores de leche de todo el país. ¿Cuál puede ser la solución? ¿Dejar que los pequeños productores quiebren y entonces los grandes puedan estabilizarse? Sería muy poco coherente con el actual proceso de cambio y sus definiciones. ¿Subvencionar a los productores? Ya sabemos que las subvenciones crean más problemas que soluciones. ¿Pedirles a los señores de la PIL que no sean malitos y paguen un precio mayor por el litro de leche? Sería ilusorio. ¿Nacionalizar la PIL? Por supuesto sería ideal, pero no parece que la coyuntura internacional sea mínimamente favorable respecto de tal política… ¿Entonces?

Una vez más se podría pensar en volver a los principios. Evo fue el primer candidato a la presidencia, en toda nuestra historia, que introdujo en su programa de gobierno la soberanía alimentaria, tremenda y esperanzadora novedad, que desgraciadamente nunca se ha hecho realidad (en la práctica nuestra soberanía alimentaria viene disminuyendo año tras año). Sin embargo, ¿no sería posible hacer una excepción y en nombre de esa Soberanía Alimentaria dejar de importar leche en polvo y cubrir ese cupo con nuestra leche natural, sin lugar a dudas mucho más alimenticia que esas leches en polvo tramposas (y subvencionadas)? ¿Y, adicionalmente, no convendría gravar con altos impuestos los productos lácteos importados, que además no son de mejor calidad que los nacionales?

Por favor, compañeros del Gobierno, ¡un poco de imaginación! (y otro poco de coherencia). ¿Es mucho pedir?

Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.

[Fuente: Por Rafael Puente, Página Siete, La Paz, 16sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.