Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun16


Juez Morales irá a proceso por falta grave en caso León


El Consejo de la Magistratura resolvió abrir un proceso disciplinario al Juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de La Paz, Enrique Morales, por dilación innecesaria del proceso penal contra el abogado Eduardo León.

La conducta del juez fue tipificada como "falta grave".

El representante del consejo en La Paz, Ramiro Canedo, dijo que la Unidad de Control Fiscalización y Transparencia ya remitió el proceso disciplinario al juez de turno para determinar la responsabilidad del juez, quien habría intervenido en el caso León.

Manifestó que se ha determinado abrir un proceso basado en el artículo 187, numeral 14 de la Ley 025 del Órgano Judicial, que dispone que la falta grave es omitir, negar o retardar indebidamente la tramitación de los asuntos a su cargo o la prestación del servicio que a los que está obligado todo servidor judicial.

"Se ha determinado que la observación del juez Morales sobre la resolución de imputación formal y la suspensión de una audiencia, que no está establecido dentro el ordenamiento jurídico penal, es susceptible de ser sancionado por falta grave", explicó.

Canedo indicó que si es la primera vez, Morales puede ser sancionado con la suspensión de uno a seis meses, pero si es encontrado culpable en más de dos oportunidades, se tipifica como delito gravísimo, que importa la destitución del cargo. El consejo investiga también a los jueces Margot Pérez y Jorge Castillo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.