EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep08


Militares toman la prefectura de Pando y detienen a Leopoldo Fernández


Un contingente militar fuertemente pertrechado tomó este martes el edifico de la prefectura del departamento de Pando y detuvo al prefecto Leopoldo Fernández acusado de genocidio en un operativo que no halló resistencia de grupos de choque.

Aproximadamente a las 10.15 horas, dos camiones cargados de efectivos militares ingresaron al centro de Cobija, donde está ubicada la prefectura pandina. Uno de los contingentes militares dispersó inmediatamente a la gente que se encontraba en la plaza principal y otro grupo de uniformados ingresó al interior del edificio prefectural.

Media horas después, Leopoldo Fernández apareció por la puerta trasera del Palacio Prefectural con resguardo militar y acompañado por el senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Pablo Bravo, quien prestó su vehículo para que la autoridad departamental sea traslada al aeropuerto de Cobija.

A penas llegó al aeropuerto “Cap. Anibal Arab Fadul”, el Prefecto de Pando fue subido a una avioneta con matrícula EB-003, que levantó vuelo a las 11.02 horas presuntamente con destino a la ciudad de La Paz.

Biografia

Leopoldo Fernández Ferreira es considerado como un cacique de pueblo que mantuvo un control casi feudal de los poderes públicos y privados en Cobija y provincias entre 1979 y 2005. Fue funcionario público en las dictaduras de Luis García Meza (1980-1981), Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982); responsable en Pando del Instituto Nacional de Colonización (actual INRA); parlamentario, prefecto y ministro de Gobierno de Hugo Banzer-Jorge Quiroga (1997-2002).

También supo hacer fortuna. Sus vecinos de Cobija saben que no concluyó sus estudios de Ingeniería Civil, ni de Ciencias Políticas, en la UMSA pero sí fue gerente de empresas como Peti Ray (1974) e Indusas (1978), aunque sí tuvo una prolífica carrera política, en la que combinó prebenda y amedrentamiento, y demostró ser un aventajado alumno de García Meza y Bánzer.

Se cree que García Meza le regaló tierras. Ahora Fernández está metido en el negocio de la castaña y de la ganadería. Declaró a la Contraloría un patrimonio personal de 1,4 millones de dólares.

Fernández está bien relacionado con madereros, aserradores y terratenientes locales como los Sonnenschein, Hecker Hasse, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure y Villavicencio Amuruz, entre otros, que concentran miles de hectáreas de tierras fértiles.

A fines de 2005 comenzó a enfrentársele, Miguel "Chiquitín" Becerra Suárez, un ex diputado "fernandista" que se rebeló ante el poder aparentemente indestructible (como el de Goni). Fernández ganó la Prefectura de Pando luego de una disputa político-electoral poco investigada y menos explicada, que incluyó a votantes brasileños en Bolpebra, y otras áreas fronterizas.

El “cique de Pando” está acusado por el gobierno de Evo Morales de genocidio por la masacre del Porvenir, donde fueron asesinados cerca de una veintena de campesinos y más de un centenar de desaparecidos. Producto de este luctuoso acontecimiento fue detenido hoy en la ciudad de Cobija por tropas militares y trasladado a la ciudad de La Paz para su confinamiento.

[Fuente: Erbol, Cobija, 16sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.