EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


El Presidente asegura que con detención de Fernández se comienza a hacer justicia


El presidente Evo Morales aseguró este jueves que con la detención preventiva del prefecto, Leopoldo Fernández, comenzó la aplicación de justicia que claman las víctimas de la masacre de Pando y el desmoronamiento de la impunidad y una forma de hacer política para conservar privilegios en base a la represión del pueblo.

En declaraciones efectuadas a la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales indicó que Fernández, a quien llamó cacique del oriente boliviano, “dominó durante el tiempo de la dictadura y en los gobiernos neoliberales en base al dinero y al abuso de su poder para ser autoridad”.

No obstante, señaló que esa época oscura en el país, donde algunas familias reducidas, pero muy poderosas económicamente, sometían impunemente a los bolivianos comenzó a ser historia. “La época de caciquismo de Fernández en Pando terminó”, dijo el Jefe de Estado.

A las 20.45 de la noche de este jueves, el Prefecto pandino, acusado de ser el promotor de la masacre de al menos 15 campesinos, 35 heridos y más de un centenar de desaparecidos, fue recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz.

Desde ese centro carcelario Fernández deberá asumir su defensa en un juicio ordinario acusado por asesinato, asociación delictuosa y terrorismo.

En ese contexto, el Presidente boliviano sostuvo que junto a Fernández, muchos políticos hicieron de la política un carnaval y gobernaron el país a su antojo sólo para preservar sus privilegios por encima de los intereses de la Patria.

No obstante, afirmó que la utilización de mafiosos, sicarios y narcotraficantes para amedrentar al pueblo acabó.

El gobernante también denunció que Fernández fue uno de los principales impulsores de la cacería étnica, a dirigentes sociales e indígenas, además de haber organizado grupos de paramilitares que se dedicaron a “saquear, robar y quemar tiendas. Esto fascismo puro”, sentenció.

Por ello saludó que algunos fiscales y jueces comiencen a comprender que su único sometimiento es a la ley, y no someter a la justicia al servicio de los poderosos que siempre se sirvieron de ella para consolidar sus riquezas y reprimir al pueblo.

Morales expresó su plena solidaridad con los familiares de las víctimas de Porvenir que se movilizan para que esa matanza no quede en la impunidad y sumó su voz a la demanda de justicia para las víctimas.

“En la política no se trata de manejar con plata ni con armas, eso tiene tiempo limitado, y eso está pasando con Leopoldo Fernández”, aseguró el Mandatario.

Indicó que la ley será el instrumento para que masacre de Pando no quede en la impunidad y que “esos delincuentes políticos” no evadan sus responsabilidades por causar dolor y luto en la familia boliviana.

“Tenemos que terminar con esa forma de hacer política para cambiar Bolivia, para mejorar la situación económica y social de los más humildes”, apuntó.

El Presidente boliviano recordó que cuando Fernández tenía el pleno control de Pando, él mismo fue víctima de la persecución racista.

“Yo puedo comentar mis primeras llegadas a Cobija, cómo era la persecución personal de él contra mi presencia allá, y por eso conozco muy bien, y tarde o temprano llega la justicia contra esta clase de delincuentes”, concluyó.

[Fuente: ABI, Cochabamba, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.