EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20sep08


La Corte Suprema pide el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, detenido preventivamente en el penal de San Pedro por orden del juez quinto de Instrucción de La Paz, Williams Dávila, sea trasladado hasta Chuquisaca para ser juzgado. Ante la decisión del Poder Judicial, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, pidió a los administradores de justicia no liberar a los sediciosos.

“Le pedí expresamente al titular de la Corte Suprema, que me visitó hoy (ayer) en Cochabamba, que no liberen a los sediciosos”, precisó García Linera ayer pasadas las 20:00.

Por su parte, los ministros de Coordinación Gubernamental, Sacha Llorenti, y el de Justicia, Wilfredo Chávez, confirmaron que el Gobierno retendrá a Fernández, que está arrestado por incumplir el estado de sitio y que la decisión del presidente de la Sala Penal Segunda, José Luis Baptista Morales, y del ministro Ángel Irusta Pérez no tendrá mayor efecto.

Además dijeron que el juez Dávila puede negarse a remitir el caso y el detenido a la Suprema, pero el viceministro Chávez ya dio por hecho la decisión del juez paceño, quien en horas de la tarde adelantó que la conminatoria enviada de Sucre no puede ser negada y adelantó que cumplirá con ese dictamen.

“Nosotros vamos a remitir en calidad de detenido al señor Leopoldo Fernández, tenemos que dar cumplimiento a lo dispuesto por los ministros de la Corte Suprema de Justicia", dijo el juez paceño y agregó que hoy a las 10:00 se conocerá la resolución para el traslado del prefecto pandino.

La decisión del máximo tribunal de justicia boliviano pide que Dávila se inhiba de conocer el caso y envíe todos los obrados a la capital del país, para que sea la Fiscalía General de la República la encargada de investigar la participación de Fernández en los supuestos delitos de terrorismo, asociación delictuosa y obstaculización de la justicia, que ayer fueron imputados provisionalmente por el representante del Ministerio Público paceño, Félix Peralta.

Entre tanto, Fernández pidió ayer al Poder Ejecutivo suspender las medidas de excepción en Pando “porque el objetivo principal ya fue cumplido”, dijo, en referencia a su encarcelamiento en el penal de San Pedro. En su percepción, ya no es necesario que el estado de sitio continúe.

“El primer objetivo ya se cumplió y ahora irán por el lado institucional para tomar la Prefectura”, comentó el prefecto pandino, que ayer arbitró un partido de fulbito entre los presos, a pedido de ellos. Evitó pronunciarse sobre sus aliados políticos del Conalde y sólo recordó que “cada uno es libre de hacer lo que quiere”

Mientras Fernández dirigía el partido distendido, fuera del recinto miles de gremiales alteños pedían 30 años de cárcel para el prefecto.

Diputados investigará

La Comisión Especial Interpartidaria de la Cámara de Diputados se trasladará hoy a Pando para investigar los luctuosos hechos que dejaron 15 muertos el 11 de septiembre pasado en la localidad de El Porvenir.

El subjefe de bancada del MAS y miembro del grupo, Jorge Silva Trujillo, dijo que esta comisión será cabeza de Ministerio Público para investigar los sucesos registrados en las poblaciones de Porvenir, Filadelfia y otras comunidades.

El grupo está integrado por René Martínez (MAS), Lourdes Millares (Podemos), Gonzalo Lazcano Murillo (MAS), Alejandro Colanzi (UN), Marisol Abán (MNR), Ronald Camargo (Podemos) y los parlamentarios masistas Jorge Silva Trujillo, Arminda Méndez, William Chávez García.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.