EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


Fernández está en la Policía y afirma que lo engañaron


El prefecto del departamento boliviano de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, durante una audiencia judicial a la que fue sometido, ayer, en La Paz, aseguró que en el momento de su detención fue engañado.

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se encuentra confinado en instalaciones del Complejo Litoral, que es una infraestructura policial situada en la parte trasera de la Academia Nacional de Policías (Anapol), ubicada en el barrio de Següencoma.

Declaraciones

"Me dijeron que teníamos una charla con el Comandante encargado de todo el operativo militar para la implementación del Estado de sitio", dijo Fernández a los medios justo al finalizar la sesión en la que los familiares de dos jóvenes fallecidos en los choques violentos de Pando formularon una querella por asesinato.

El Prefecto del departamento boliviano de Pando, durante una audiencia aseguró que en el momento de su detención fue engañado.

"Me dijeron que teníamos una charla con el Comandante encargado de todo el operativo militar para la implementación del Estado de sitio", dijo Fernández a los medios justo al finalizar la sesión en la que los familiares de dos jóvenes fallecidos en los choques violentos de Pando formularon una querella por asesinato.

"En el momento de mi detención, sentí que había algo ya armado", aseguró el Prefecto, que fue detenido ayer en Cobija, capital del departamento de Pando, acusado de violar el Estado de sitio decretado en la región.

La medida fue dictada por el Ejecutivo de Evo Morales tras los violentos disturbios en los que, según el Gobierno, murieron al menos 15 personas y hay más de 100 desaparecidos.

Por esos hechos, la Fiscalía General abrió contra Fernández un proceso por genocidio en el que se enfrentará a una posible pena de 30 años de cárcel por ser el presunto responsable de lo que el Gobierno considera una "matanza" de campesinos.

En Pando tuvieron lugar los peores episodios de la violencia entre seguidores del presidente Evo Morales y opositores autonomistas que, la semana pasada, se extendió por todo el país.

Recusación

La defensa de Fernández recusó, ayer, a la jueza ante la que fue llevado dentro de las primeras 48 horas desde su detención, como prevé la Constitución para los aprehendidos por violar el Estado de sitio.

La sesión que fue interrumpida por una familiar de una de las víctimas en Pando que le gritó "asesino", se celebró en la sede de la Academia de Policía de La Paz y está previsto que continúe mañana con un nuevo juez.

Fernández declaró a los medios que por su condición de Prefecto, y por haber contra él cargos supuestamente cometidos en el ejercicio de sus funciones, goza de un fuero especial por el que sólo podría juzgarlo la Corte Suprema de Justicia, con sede en Sucre (Sur).

Sin embargo, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo a Efe que el fuero especial sólo se aplica "cuando son delitos ejerciendo sus funciones".

"El fuero es muy limitado y solamente es para ciertos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, como malversaciones, cohecho, etc.", aseguró Chávez.

El Prefecto pandino, además, dijo tener esperanzas en que sea "auspiciosa" la reunión que mañana se instalará en Cochabamba (centro) entre el Gobierno y otros cuatro gobernadores de oposición, para iniciar un proceso de diálogo que pacifique el país.

"Me hubiera gustado mucho, por supuesto, en mi condición de Prefecto del departamento de Pando estar presente en el diálogo", dijo.

La detención

Fernández fue detenido por efectivos militares, el martes pasado, y luego fue confinado, según fuentes oficiales, a este lugar por no haber acatado el Estado de sitio que el Gobierno determinó para ese lugar, el viernes 12 de septiembre pasado. La información es manejada con absoluta reserva por parte del Gobierno y otras entidades internacionales, para velar por la integridad física de la autoridad pandina.

La mañana del miércoles, el "Cacique" fue detenido por las Fuerzas Armadas cuando se encontraba en su despacho de la entidad prefectural pandina, el motivo para su aprehensión, según el Gobierno, sería por "desacato" del Estado de sitio, declarado en la región pandina, ante la ola de violencia y muerte por los enfrentamientos entre sectores sociales oficialistas y los que apoyan a la Prefectura.

Tras su detención, Fernández fue confinado hacia La Paz, donde los sectores sociales de El Alto, afines al Gobierno, lo esperaban, por lo que el Ministerio de Defensa determinó transportarlo en un helicóptero hacia Cochabamba, donde permaneció presumiblemente hasta la noche.

La mañana de este jueves, se supo que la autoridad de Pando se encontraba en la Academia de Policías, ubicada en la Av. Hugo Ernest del barrio de Següencoma (al Sur de la urbe paceña), sin embargo, la información de su paradero es manejada con mucha reserva, por lo que no se pudo confirmar el dato.

Confinado por 90 días

El presidente Evo Morales aseguró que Leopoldo Fernández estará confinado por 90 días, que es el tiempo que establecen las leyes, cuando hay desacato al Estado de sitio.

Mientras tanto, en la Prefectura pandina se nombró interinamente al secretario General, Dari Andrés Bautista, para suplir a la autoridad mientras se encuentre confinado. Bautista asumirá el cargo prefectural desde este jueves y asistirá al diálogo entre Gobierno y oposición, que será realizado en Cochabamba.

[Fuente: La Opinión, Cochabamba, Bol, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.