EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


El prefecto Leopoldo Fernández preso en la cárcel de San Pedro de La Paz


El prefecto de Pando Leopoldo Fernández se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz desde las 20:45 de este jueves. La autoridad enfrenta un proceso por genocidio instaurado por la Fiscalía General de la República y también fue acusado de homicidio por la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Fernández fue detenido el martes por desacato al Estado de Sitio. En la mañana de hoy, la Sala Civil Tercera de la Corte Superior de Distrito Judicial de La Paz declaró improcedente un recurso de Hábeas Corpus presentado por los abogados de Fernández. Por la tarde, el presidente de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Justicia de La Paz Williams Dávila envió al panóptico de San Pedro al prefecto acusado de ser el autor intelectual de la masacre de decenas de campesinos el 11 de septiembre en el departamento de Pando.

En representación de los familiares de los estudiantes normalistas asesinados en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, la abogada Mary Carrasco acusó a Fernández por los delitos de terrorismo y asociación delictuosa, delitos que no fueron cometidos en el ejercicio de sus funciones administrativas como Prefecto.

En cumplimiento del artículo 251 del Código Penal, el fiscal de Distrito de La Paz Eduardo Morales acusó a Fernández de homicidio, un delito común cometido más allá de la función pública que abre la posibilidad de que la autoridad sea procesada sin gozar de caso de corte.

El viceministro de Justicia Wilfredo Chávez explicó a la agencia ABI que el caso de genocidio se ventila en un juicio de responsabilidades, mientras que los casos de asesinato y homicidio se resuelven en juicios ordinarios.

El fiscal Morales informó a la cadena Erbol que Fernández había pedido un arma de fuego para suicidarse porque no quería ser flagelado por el gentío enardecido que lo esperaba en la base aérea de El Alto el martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que Fernández pidió asilo en ese país, pero su solicitud fue rechazada.

La Suprema quiere enjuiciar al ministro Rada

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Walter Fernández solicitó al Congreso autorización para enjuiciar al ministro de Gobierno Alfredo Rada por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento entre activistas del Comité Interinstitucional y grupos afines al gobierno en la ciudad de Sucre en noviembre de 2007, donde fallecieron tres personas.

Por otro lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz Pablo Klinsky anunció que enviará un memorial al Fiscal General de la República para que se haga una amplia investigación de los hechos que derivaron en la masacre campesina de Pando. Klinsky denunció que el autor intelectual de los luctuosos sucesos es el gobierno, por lo que pedirá que también se investigue al Presidente Evo Morales.

[Fuente: Bolpress, La Paz, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.