EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep08


Prefecto de Pando es recluido en la cárcel de San Pedro por asesinato de tres normalistas


El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue remitido esta noche a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz tras la decisión del juez quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, que ordeno su detención preventiva en esa penitenciaría acusado de presunta participación en la muerte de tres estudiantes normalistas en los violentos disturbios de Provenir.

La autoridad departamental llegó al penal al promediar las 20.30 horas en una vagoneta del Ministerio de Gobierno y con fuerte custodia policial para evitar probables agresiones física en su contra, ya que en el lugar se encontraba una multitud de personas que gritaban “justicia”, “asesino” y otros estribillos.

Fernández ingresó a la cárcel de San Pedro por la puerta lateral ubicada sobre la calle Cañada Strongest e inmediatamente el personal de la penitenciaría tomó sus datos para el registro correspondiente y luego fue llevado a la celda en el sector La Posta, que ocupará mientras dura el proceso en su contra.

Casi una hora antes el juez quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, ordenó la detención preventiva del Prefecto pandino en la cárcel de San Pedro por la muerte de tres estudiantes normalistas en los luctuosos hechos del pasado 11 de septiembre en Porvenir.

La decisión del juez, tomada en la audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo por más de cuatro horas en instalaciones de la Academia Nacional de Policías (Anapol), se sustenta en la posibilidad de riesgo de fuga del imputado y obstaculización a las investigaciones que se llevan a cabo en Pando por la muerte de tres estudiantes normalista y otras 12 personas.

El juez Dávila halló también en el accionar del Prefecto de Pando, de acuerdo al sustento legal de la abogada Mary Carrasco, en representación de la familia de los estudiantes asesinados, y del fiscal Eduardo Morales, probabilidad de participación en la comisión del delito de terrorismo tipificado en el Artículo 133 del Código Penal.

“El que tomare parte, actuare al servicio o colaborare con una organización armada destinada a cometer delitos contra la seguridad común, la vida, la integridad corporal, la libertad de locomoción o la propiedad, con la finalidad de subvertir el orden constitucional o mantener en estado de zozobra, alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella, será sancionado con presidio de quince a veinte años, sin perjuicio de la pena que le corresponda si se cometieren tales delitos”, señala el mencionado artículo.

El Ministerio Público pidió en la audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de Fernández en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro bajo el cargo de asesinato, asociación delictuosa y terrorismo; sin embargo, el juez sólo atendió este último tipo penal.

Fernández fue detenido el martes pasado por violar el estado de sitio que decretó en su región el Poder Ejecutivo, después de los violentos disturbios en los que, según el gobierno, murieron al menos 15 personas y hay más de 100 desaparecidos.

En horas de la mañana de este jueves, la Corte Superior de Justicia de La Paz desestimó un recurso de "habeas corpus" presentado por el Prefecto pandino, quien había solicitado su liberación por considerar que su detención se produjo de forma ilegal.

La Fiscalía General de la República, por su lado, abrió contra Fernández un proceso por genocidio en el que se enfrentará a una posible pena de 30 años de cárcel por ser el presunto responsable de lo que el Gobierno considera una "masacre" de campesinos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.