EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar05


En la Cámara de Diputados aprueban ley de Hidrocarburos y los campesinos anuncian la toma de campos petroleros.


La Cámara de Diputados aprobó anoche que se cobrarán el 18 por ciento de regalías y el 32 por ciento de impuestos, una decisión que deja tranquilos al gobierno y a las petroleras pero que desató airadas protestas en varios sectores sociales algunos de los cuales, entre ellos los campesinos, realizan movilizaciones para obligar a los congresales a aprobar una ley acorde a sus expectativas.

La decisión fue aprobada en una disputada votación que es considerada como "fraudulenta" por los algunos parlamentarios.

En la primera votación por simple mayoría, la propuesta de subir las regalías al 50 por ciento logró el apoyo de la mayoría, pero los diputados Hugo San Martín (MNR) y Fernando Rodríguez (ADN), los dos de la nueva bancada oficialista pidieron comprobación nominal del voto, instancia que la Cámara de Diputados aprobaron la llamada "tercera opción", aquella que fue diseñada para contentar a las petroleras.

"La votación fue irregular porque Mario Cossío ha votado por el no dos veces. Vamos a impugnar esta elección, no ha habido empate, ha ganado el sí a la propuesta de 50 por ciento de regalías", dijo después el diputado Manuel Morales, del MAS.

"No es posible que un diputado primero vote por el mandato de su pueblo termina votando por el no y que no creo que sea una simple presión sino que debe haber alguna prebenda económica", dijo por su parte el diputado Santos Ramírez entrevistado por Radio Fides.

En la mañana de hoy la Cámara de Diputados circularon varios rumores acerca la existencia de pagos a diputados para aprobar la Ley tal como lo hicieron en la madrugada.

Sin embargo, ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, dijo contento que el establecimiento del 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de impuestos en la nueva Ley de Hidrocarburos evitará juicios internacionales al Estado.

Aún así, el Poder Ejecutivo que una aplicación ciega de esos tributos pueda dar lugar a la suspensión de actividades de los campos menores o marginales que producen en su mayoría, el diesel que requiere el país.

Bloqueos.

La decisión de los diputados provocó una inmediata reacción de los sectores sociales movilizados. "Los parlamentarios han metido la pata una vez más, Yapacaní no aceptará la fórmula aprobada ayer en la Cámara de Diputados, porque el impuesto es fraudulento. El pueblo no se va a dejar engañar, tiene que ser sí o sí regalías, como se ha decidido en el referéndum", dijo el dirigente campesino Raúl Castro en Yapacaní, población cruceña donde más de cien vehículos se encuentran detenidos.

El dirigente dijo que la toma de pozos petroleros es sólo una medidas puede ser asumida, aunque anuncio la radicalización de las protestas.

En Cochabamba, se instalaron tres piquetes de huelga que exigen el 50 por ciento de regalías para el país.

[Fuente: Bolpress, 04mar05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.