Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb16


Desmienten a García Linera y ratifican que Luis Ramiro Beltrán tenía títulos académicos


Nohora Olaya, viuda del reconocido comunicador Luis Ramiro Beltrán, y José Luis Aguirre, directivo de la Universidad Católica Boliviana, rechazaron las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera en sentido de que éste no tuvo títulos académicos.

García Linera soporta una polémica sobre el hecho de que dio clases en la universidad, tanto de licenciatura como de maestría, sin tener un título académico, ya que no concluyó las carreras de matemáticas ni sociología.

El Vicepresidente, el martes, puso como ejemplo de que otras personalidades dan clases en las universidades sin tener título, y mencionó el caso de Beltrán, fallecido el año pasado.

En declaraciones a ANF, Nohora Olaya dijo que su marido tomó numerosos cursos de cine, periodismo, radio, educación y otros, en diferentes países, durante largos años, que fueron convalidados por la Universidad de Michigan en los años 60 para permitirle estudiar la maestría y, después, el doctorado.

"Luis Ramiro era un estudioso y, también, realizaba importante trabajo de campo, en el área de comunicación, lo que le valió que la Universidad de Michigan convalidara todo ese bagaje. Además, como Luis Ramiro era una persona muy ordenada, tenía todos los certificados de los cursos a los que asistió, debidamente legalizados", dijo Olaya.

Tras esa convalidación, contó, Beltrán cursó la maestría y el doctorado, siendo uno de los primeros profesionales de EEUU, y el primero de Bolivia, en obtener un doctorado en comunicación.

Olaya recordó también que Beltrán no fue catedrático titular de ninguna universidad. "Fue invitado a dar clases, incluso en la Universidad de Stanford, pero como profesor invitado", contó.

Beltrán es reconocido como uno de los mejores estudiosos latinoamericanos de la comunicación. El norteamericano David Berlo, unos de los teóricos de la comunicación más afamados del mundo, dijo una vez en un discurso magistral que sus mayores influencias habían sido las obras del educador brasileño Paulo Freire y de Beltrán, que fue, además, su alumno.

José Luis Aguirre, director del SECRAD, un departamento de la Universidad Católica, lamentó que se haya mencionado justamente el nombre Beltrán como una persona que no tenía título profesional, "considerando la gran carrera académica que tuvo en vida".

Aguirre, que fue pupilo y amigo personal de Beltrán, expresó a ANF que "la biblioteca Luis Ramiro Beltrán, que pertenece a la biblioteca de la UCB, es depositaria de los títulos de maestría y doctorado de Beltrán, además del primer Honoris Causa que recibió".

"A mí me corresponde hablar desde el plano académico y puedo decir fehacientemente que la UCB es propietaria de los dos títulos de Beltrán, el Master of Arts y el Philosophy Doctor", ambos de la Universidad de Michigan.

La semana pasada surgió la polémica cuando ANF informó de manera primicial que la UNAM de México no le había concedido el título de matemáticas a García Linera. La revista de la Vicepresidencia asegura que es licenciado, lo mismo que su libreta militar y una biografía que fue eliminada de la web de la Vicepresidencia.

García Linera explicó que "todo el mundo sabía" que no tenía título, pero el presidente Evo Morales, negó aquello el lunes y reconoció que no sabía que su Vicepresidente carecía de una profesión.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.