Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb16


Albarracín: "García Linera ya no va a poder dictar clases"


En caso de que el ciudadano Álvaro García Linera -hoy Vicepresidente del Estado- logre obtener un título profesional con provisión nacional, tenga un diplomado en Educación Superior y gane alguna convocatoria con sus méritos, podrá ser docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aseguró ayer el rector de esta casa de estudios, Waldo Albarracín.

"El señor García Linera ya no va a poder dictar clases, salvo que mañana ostente un título profesional. No le podemos privar si se presenta a una convocatoria y si la gana no le podemos privar, pero las reglas del juego son más rígidas, especialmente en mi gestión", explicó Albarracín a Página Siete.

Según la biografía de la autoridad, él estudió la carrera de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1981 y 1984. No obstante, en su libreta de servicio militar figura como licenciado en Matemáticas. No obstante, su nombre no está en los registros de titulados de la UNAM.

Entre 1992 y 1997, García permaneció en la cárcel, donde estudió Sociología; sin embargo, un comunicado de la UMSA afirma que "no existen registros de que la mencionada persona haya obtenido algún título otorgado por la UMSA, tampoco de otras universidades".

"Él no tiene título, nosotros como UMSA nunca hemos dicho que él tiene título", dijo el rector.

El hecho es que García Linera dictó clases en calidad de docente extraordinario, es decir, como invitado e interino, en al menos tres carreras de la UMSA (Sociología, Comunicación Social y Ciencias Políticas) desde agosto de 1997 hasta 2007. (Ver infografía).

Desde ese año, el Departamento de Personal Docente observó a las unidades académicas la falta de documentos para efectuar las designaciones correspondientes.

Las consecuencias de la carencia del título profesional en provisión nacional de García Linera no recaerán sobre quienes fueron sus estudiantes y tesistas, según Albarracín. "No se puede anular las notas de los estudiantes porque la docencia se ha dado, los alumnos fueron aprobados y ahora son profesionales".

Esta falta administrativa pudo haberse sancionado con base en la ley SAFCO, pero se tienen dos años luego de la comisión del delito para que el hecho sea investigado. "Hoy ya no podemos porque las faltas administrativas, las omisiones, prescriben a los dos años y estamos hablando de designaciones de hace más de 10 años", aclaró el rector.

Albarracín invitó a la ciudadanía, legisladores y a periodistas a recabar información sobre la cátedra del Vicepresidente, porque no tienen nada que ocultar.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 19feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.