Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr16


Linera tenía graves problemas oculares, según libreta militar


La libreta de servicio militar del vicepresidente Álvaro García Linera informa que fue eximido en 1981 de su acuartelamiento debido a que sufría un grave problema ocular en apego al artículo 19, inciso b del Reglamento de Sanidad Militar.

El inciso establece que tiene uno de los siguientes problemas de ojos: presencia de tumores progresivos o malignos de la cavidad orbitaria; ostesis (osteítis) crónica con deformaciones pronunciadas; sinusitis con ectasia o fístulas y complicaciones orbitarias; y celulitis orbitaria.

El reconocido oculista Pedro De Alarcón informó que los males citados son "graves" y " efectivamente" incapacitantes para el servicio militar.

Por ejemplo, los tumores malignos deben ser operados con urgencia porque existe el riesgo de pérdida de la visión.

La osteítis con deformaciones (el reglamento señala ostesis, un término médico inexistente) es una inflamación en los huesos que hace que estos se deformen. Sobre la sinusitis con fístulas, De Alarcón señaló que es una infección grave derivada de problemas en los senos paranasales.

"Estos males son graves y producen efectos permanentes, quizás con la excepción de la sinusitis con fístulas, que puede ser curada con un tratamiento de largo plazo", expresó.

El sitio web Medline Plus explica por su parte que la celulitis orbitaria "es una infección repentina de los tejidos que rodean el ojo. Afecta los párpados, las cejas y la mejilla (…), es una infección peligrosa que puede causar problemas duraderos (…) y ceguera".

Un compañero de promoción de Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, y que conoció a Álvaro, dijo que no recuerda que éste hubiera presentado, cuando tenía 18 años, un problema ocular grave. "Yo creo que lo que dice en la libreta es falso".

En ninguna entrevista el Vicepresidente ha mencionado que hubiera tenido un problema grave a los ojos. Su biografía oficial no menciona tampoco un tema de ese tipo.

García Linera se presentó en enero de 1981. Ese mismo año se fue a estudiar Matemáticas a la UNAM de México.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 22abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.