Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun16


Linera culpa a funcionarios de incluir el título de "licenciado" en sus documentos personales


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que figura, en sus documentos personales, como "Licenciado en Matemáticas" por "correcciones, errores e imprecisiones" de funcionarios. Agregó que nunca firmó ni entregó un documento que diga que él es "Licenciado en Matemáticas".

"Para el carnet nunca he entregado un documento que diga que soy licenciado y eso lo han podido verificar en el informe del SEGIP (Servicio General de Identificación Personal), eso está claramente, también en el certificado de matrimonio. Son funcionarios que han colocado ahí, ¿yo qué puedo hacer? ", sostuvo ayer García Linera.

El SEGIP, mediante informe circunstanciado y pormenorizado, SEGIP /AL/ DLP/ JAGN/ 022/2016 con fecha 15 de abril de 2016, informó que no hay documentación que acredite que García Linera es licenciado en Matemáticas, como está registrado en su cédula de identidad.

Según dijo, él se presentó ante los funcionarios para que le extiendan sus documentos. "(Ellos) lo colocan, uno va, firma y se retira, no estoy revisando el papel", dijo García Linera al señalar que cuando va a un acto de posesión le dicen licenciado. "No voy a estar diciendo: 'compañero, no soy licenciado', cambie la palabra".

Para el jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, es "un alto grado de cinismo de culpar a los más débiles, los funcionarios, cuando fue él quien manejó por 10 años una cédula de identidad en la que figura como licenciado".

De acuerdo con Murillo, hay pruebas de que el Vicepresidente firmó planillas de pago como si fuese licenciado.

"García Linera debía pedir disculpas, pero como estamos ante un hombre maquiavélico, es capaz de mandar a la cárcel a funcionarios de cuarto nivel", demandó el parlamentario.

Hay cuatro documentos en los que García Linera aparece como Licenciado en Matemáticas: su cédula de identidad, su certificado de matrimonio, su libreta de servicio militar y certificado de notas , en el que firma -en su condición de docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- como licenciado.

En ese marco, el Vicepresidente indicó que si bien no es licenciado, estudió la carrera de matemáticas en una universidad, mientras que filosofía, economía y ciencias sociales de "manera autodidacta".

El 11 de mayo, el senador de UD Yerko Núñez presentó una denuncia contra García Linera ante la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, estipulados en los artículos 199, 203 y 164 del Código Penal. La denuncia no fue admitida.

Los antecedentes

Certificado: El vicepresidente Álvaro García Linera tenía en 2004 una cédula de identidad (CI) que en la parte de profesión decía "Estudiante". En 2010, cuando juró a su segundo mandato de Vicepresidente, renovó su carnet y cambió su profesión a "Lic. en Matemáticas", pese a que no tenía ni tiene ese documento, como certificó una universidad de México y luego él mismo admitió.

Rechazo: Para legisladores del MAS las acusaciones de la oposición sólo buscan desacreditar al mandatario y dañar el denominado proceso de cambio, cuando el caso debe ser atendido estrictamente por las autoridades judiciales.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 09jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.