EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16abr08


Cuestiona Bolivia juicio a ex gobernante en EE. UU.


El gobierno boliviano cuestionó hoy en Washington el traslado de Maryland a Miami del juicio civil que se sigue contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado aquí de genocidio pero exiliado en Estados Unidos.

El embajador de la nación andina ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, explicó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que esa decisión favorece al ex mandatario por el "entorno político" en esa ciudad.

Según ABI, el federal Alexander Williams ordenó la transferencia de la demanda, presentada en septiembre por víctimas de la masacre de octubre de 2003, con saldo de 67 muertos y más de 400 heridos, que llevó a la caída del gobierno de Sánchez de Lozada y su huida al norteño país.

También demandaron en Miami por los mismos hechos a su ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

Tras la decisión de Williams, ambos casos se combinarán en uno solo, adelantaron los abogados de ambas partes.

"Es indudable que en términos políticos a Sánchez de Lozada le interesa que el juicio se desarrolle en Miami, por el entorno político, muy bien aprovechado por Sánchez Berzaín", opinó Guzmán.

El diplomático boliviano alertó que el ex mandatario es apoyado allí por medios de comunicación hostiles a la Revolución cubana y venezolana.

Además de la demanda civil, agregó Guzmán, está pendiente la presentación por parte del Gobierno boliviano de una solicitud de extradición a Estados Unidos autorizada en septiembre por la Corte Suprema de Justicia.

Sánchez de Lozada y varios de sus colaboradores residen desde octubre de 2003 en Estados Unidos, a donde huyeron tras una revuelta que lo obligó a abandonar Palacio Quemado.

En Bolivia, la Corte Suprema de Justicia autorizó el inicio del trámite de extradición y detención preventiva del ex gobernante.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, Bol, 16abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.