EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19sep05


Pronunciamiento público de la CPESC ante la desmedida acción violenta ejercida por el Gobierno


Ante la desmedida acción violenta ejercida por el Gobierno Nacional, para desmovilizar a nuestros hermanos de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), quienes en justa demanda de sus derechos y ante el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, se vieron obligados a iniciar el bloqueo de camino para exigir el cumplimiento de las demandas nacionales desatendidas por el Gobierno, la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC) manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

1. Condenamos la acción violenta ejercida por el Gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en contra de nuestros hermanos del pueblo guaraní, lo que demuestra un accionar discriminatorio con los pobres, especialmente con los pueblos indígenas y originarios de Bolivia. No es admisible que el Gobierno criminalice la protesta y pregone el cumplimiento de la Ley sólo para los pobres y no para los ricos.

2. Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata liberación de los detenidos guaraníes y la atención y cobertura de todos los gastos que eimplique el restablecimiento de nuestros hermanos heridos, producto de la violenta represión policial.

3. Denunciamos que el Gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé ha incumplido el acta de entendimiento suscrito en fecha 7 de mayo del año en curso con las organizaciones indígenas originarias de Bolivia, especialmente referido al IDH, puesto que la definición de la misma no ha sido de "manera conjunta", participativa de todos los sectores, tal como se comprometió el Gobierno.

4. Nos solidarizamos con las demandas expresadas por la Asamblea del Pueblo Guaraní y nos declaramos en estado de emergtencia, otorgando al Gobierno Nacional el plazo de 48 horas para la atención de las demandas expresadas por el Pueblo Guaraní y las contenidas en el acta de entendimiento de fecha 7 de septiembre del año en curso.

5. Convocamos a todas nuestras comunidades y organizaciones afiliadas, reiniciar todas las acciones posibles, orientadas a exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos suscritos y en estricta aplicación de nuestros derechos establecidos en el Convenio 169 de la CPE (Art. 1257)

FIRMAN:

  • Manuel Dosapey, Presidente de CPESC
  • Anacleto Supayabe, Secretario de Tierra Territorio CPESC
  • Domitila Surubi, Secretaria de Educación CPESC
  • Manuel Chiqueno, Secretario de Economía CPESC
  • Ramiro Galindo, Secretario de Organización CPESC
  • Sonía Poñez, Secretaria de Salud CPESC

Santa Cruz, 19 de septiembre del año 2005


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.