EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ene08


Bolivia quiere inversiones foráneas con criterio social


En Bolivia queremos inversiones con criterio social, destacó hoy el poeta y embajador de esa nación andina en México, Jorge Mansilla.

Mansilla comentó a Prensa Latina que en sus dos primeros años de gestión el gobierno del presidente Evo Morales centró su labor en el rescate de los recursos naturales, en especial el gas, y el adecentamiento de la función pública.

Al propio tiempo dotó al país de una Constitución política que figura entre las más democráticas del mundo, señaló el también, periodista y humorista que participa aquí de las labores del jurado del premio Literario Casa de las Américas en su edición número 49.

El escritor, quien aclara que no es un diplomático de carrera sino político, subraya como esencia del proyecto estatal liderado por Morales la participación popular en la gestión de los recursos.

Los ingresos de Bolivia por concepto de explotación del gas que eran de 217 millones de dólares antes de la nacionalización de esa industria el 1 de mayo de 2007, en la actualidad ascienden a dos mil 750 millones, ilustró con cifras.

Con su obra de gobierno que incluye 265 mil compatriotas alfabetizados y 350 mil pacientes atendidos de afecciones de la vista, Evo Morales confirma en 24 meses que se puede gobernar sin el concurso del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, acotó.

La política económica del gobierno de La Paz apunta a la reactivación de la industria minera con el fomento de nuevas explotaciones de estaño, oro, plata, antimonio y hierro, apuntó el diplomático.

Mencionó el yacimiento de El Mutún, una montaña de hierro localizada en el vórtice de la frontera con Brasil y Argentina que cuenta con reservas para 80 años de extracción, y en el cual se han interesado compañías de la India y Japón.

Bolivia apunta además a la diversificación económica mediante la exportación en pequeña escala de productos naturales no tradicionales, sostuvo.

Entre esos rubros mencionó la quinua, una gramínea que desde hace más de 40 años consumen los astronautas estadounidenses a bordo de las estaciones espaciales, y la estevía, un edulcorante natural producido a partir de una hoja de la Amazonía.

También figuran en el mismo grupo la coa y el airampo, especies vegetales de comprobada efectividad para evitar la obesidad y la osteoporosis, precisó.

Mansilla reiteró que la agenda del presidente Morales contempla una visita oficial a México, lo más probable en el primer semestre del año, la cual podría impulsar los vínculos económicos entre ambas naciones.

Recordó que cuando el canciller de su país, David Choquehuanca, estuvo en México en octubre último su primera acción fue denunciar el tratado bilateral de libre comercio, una farsa de corte neoliberal e inoperante firmada en 1996.

El presidente Evo es muy querido en México y cumpliendo sus disposiciones ejercemos una diplomacia de los pueblos, señaló Mansilla quien tuvo que salir al exilio en dos ocasiones, perseguido por las dictaduras militares de Hugo Bánzer y Luis García Meza.

Destacó que en el Distrito Federal y otros cuatro estados mexicanos ya fueron constituidos comités solidarios con Bolivia.

[Fuente: Prensa Latina, Cienfuegos, Cub, 24ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.