EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16oct03


Inmensa marcha exige la dimisión del presidente Lozada.


A estas horas de la tarde todavía la marcha no acaba de terminar su recorrido, la cual

empezó desde muy temprano de hoy cuando las inmensas masas humanas descendían y marchaban llegando de todos los lados para ingresar hacia el centro de la ciudad de La Paz. "El pueblo quiere la cabeza de Gonzalo de Sánchez de Lozada" manifestó el líder del movimiento campesino, Felipe Quispe.

Era impresionante ver y sobre todo asistir a una de las manifestaciones más multitudinarias que se haya visto en las últimas décadas en el centro paceño. Eran trabajadores mineros, campesinos, vecinas y vecinos de El Alto, juntas vecinales de las

zonas suburbanas de la ciudad de La Paz, jóvenes con sus tambores, mujeres que no terminaban de gritar, gremialistas y gente de otros sectores sociales, llegaban por los cuatro puntos de La Paz, todas y todos en una sola dirección: exigir la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia de Bolivia.

Pancartas que resumía frases de repudio al gobierno, estandartes de las diversas organizaciones, Wipalas, banderas bolivianas con crespones negros por el luto, eran objetos simbólicos que acompañaban a lo largo de la marcha con gritos irreproducibles en contra del Presidente, entre ellos: "Goni asesino...", "Goni... no se vende el gas", "Goni renuncia de una vez" "Goni... ándate a Washington, etc.

Es la respuesta de un pueblo descontento ante las medidas de un gobierno que ha estado imponiendo su política, sin escuchar a la ciudadanía, pero lo peor es un movimiento de indignación, rabia y dolor por lo ocurrido con las matanzas de seres humanos en Ventilla de El Alto, Chasquipampa de la zona sur y Patacamaya.

La plaza San Francisco, lugar que usualmente sirve de concentración de las movilizaciones de los trabajadores, esta vez no daba cabida a los manifestantes que tuvo que desembocar en distintos lugares. Se anunció que las movilizaciones van a continuar hasta que renuncie el presidente Sánchez de Lozada.

La ausencia de un mando único.

Las movilizaciones de los vecinos de las ciudades de El Alto y La Paz, están superando los liderazgos y a las dirigencias sindicales y vecinales, entonces surgen las interrogantes de los/as mismos/as vecinos/as que superaron en estos días a sus direcciones.

Las preguntas son ¿Hacía dónde vamos?, ¿Qué vamos a hacer ahora con nuestra movilización?, ¿Será que nos vamos a cansar con estas movilizaciones?, ¿Hasta cuando el GONI no va a renunciar?, consultado sobre estas dudas, el sociólogo Raúl Prada, al respecto sostiene que a partir de un diagnóstico de estas movilizaciones "No existen formas orgánicas, ni salida política a esta situación, porque los vecinos están buscando sus propios formas de organización, así como la presencia de otros sectores, que habiendo superado a sus dirigencias, tienen que buscar nuevas formas de organización"

Los lideres y dirigentes de las organizaciones sociales, han respondido desde el nivel que tienen, contrargumentando a las propuestas del gobierno, pero en eso de dar línea política tienen muy poco que ofrecer, es más tienen falencias, por lo tanto, muchos de ellos se han reducido a algunas acciones y los otros más visibles, son los que tienen mayor presencia en los medios de comunicación, pero no tienen opciones políticas.

Prada, coincidente con la realidad, ve que no hay una salida orgánica, consultado sobre las opciones que se deberían hacer, responde " Debe darse un acuerdo general de los nuevos actores, de los vecinos, de los campesinos, de los mineros, quienes tienen que constituir en una asamblea que posibilite una gran COORDINADORA", esta nueva forma de organización, tiene que lanzarse a acciones concretas y directas, que respondan en el momento, Prada plantea que esta coordinadora debe " tener propuestas unificadas que busque dos caminos la de organizarse para que los vecinos y las familias del pueblo se aprovisionen de lo necesario como para aguantar un tiempo y por otro lado preparar la resistencia a cualquier arremetida", sólo eso debería hacer esta coordinadora, consultado el sociólogo, responde "NO, claro que no, debe tener propuestas políticas claras y bien dimensionadas para que se logren de manera concreta, estas propuestas políticas tienen que aglutinar a todos/as y hacer posible los cambios que ahora son pedidos generales".

Esos pedidos generales tienen que ver con la renuncia del presidente y la sucesión presidencial con una agenda mínima de acciones que oriente el accionar del nuevo gobierno.

Pánico en la población alteña.

"Es una verdadera pesadilla", mencionaba un periodista de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), a las 3 de mañana de hoy, cuando en una transmisión corrida a pedido clamoroso de los/as vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto, se recibían las llamadas de desesperación al mejor estilo de la violencia dictatorial.

"Estoy emputado" decía un vecino con voz quebradiza cuando señalaba que en su zona se escuchaban ruidos de alarma a la población (golpes a los postes de luz) detonaciones de dinamitas, ametralladoras y balas, y que temía por la salud y la vida de su mujer que estaba a punto de dar a luz y su pequeño hijo. Las llamadas no cesaban y los relatos de desesperación hacían temer por una arremetida militar a la población fundamentalmente alteña, quienes habían instalado vigilias y fogatas en cada una de las esquinas de esa ciudad, además de estar atentos a que cualquier momento según narraban se espera que los militares ingresen a sus domicilios que en esos momentos estaban habitados sólo por mujeres, niños/as y ancianos/as que en muchos casos se ocultaban bajo las camas.

Desde oraciones, maldiciones y muchas manifestaciones de desesperación habían clamado la renuncia del gobierno boliviano y clamado justicia para quienes han perdido la vida y por lo que podría venir en lo posterior.

[Fuente: Red Ada, La Paz, 16oct03 vía Alai-Amlatina.]

DDHH en Bolivia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights