EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may08


Organizaciones de la prensa condenan atentado contra periodista de Radio Aclo-Erbol


Las organizaciones de la prensa condenaron y repudiaron este martes el atentado que sufrió la periodistas Marianela Paco durante los violentos disturbios registrados el pasado fin de semana en la ciudad de Sucre, que dejó como saldo más de 50 personas heridas, en su mayoría campesinos.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), a través de un comunicado, condenó el atentando que sufrió la reportera de Radio Aclo-Chuquisaca y considera que los niveles de violencia e intolerancia que muestran los diferentes grupos de choque que responden a organizaciones cívicas, sindicales y sociales son inadmisibles y demanda de las misma respeto y una actitud comprometida con la democracia, el Estado de Derecho y la ciudadanía.

"La cobarde agresión que sufrió la colega es un atentando a la libertad de expresión que se suma a varios que se han registrado en los últimos meses y que preocupan a esta institución (APLP)", señala el comunicado.

En el documento se hace referencia a que en varias oportunidades la Asociación de Periodistas de La Paz solicitó al Ministerio de Gobierno la investigación de las agresiones que sufren medios de comunicación y periodistas sin que hasta la fecha existan resultados.

Por su lado, el Círculo de Mujeres Periodistas de Bolivia repudió la agresión contra Marianela Paco y convocó a las organizaciones del sector a aunar esfuerzos e impulsar las investigaciones y procesos por las agresiones a trabajadores de la prensa.

"Como mujeres y como periodistas exigimos al Gobierno investigar y sancionar esta nueva agresión que atenta contra la libertad de prensa, y contra la dignidad personal y profesional de las y los informadores", señala el pronunciamiento.

Entretanto, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) rechazó de forma vehemente las agresiones contra la periodista Paco y los campesinos chuquisaqueños el pasado sábado en la ciudad de Sucre.

Planteó a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca a que se constituya en parte civil en el proceso penal contra los autores de la agresión y que la CSTPB será parte coadyuvante en el juicio a grupos sediciosos en la capital de la República.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.