EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26may08


Exigen castigar a los agresores de una periodista en Sucre


La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) exigió hoy al Gobierno castigar a los grupos fascistas que intentaron asesinar a la periodista de la emisora Aclo-Chuquisaca de la Red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), Marianela Paco Durán.

"Ante la agresión que sufrió Paco por parte de grupos fascistas de Sucre FTPLP reitera su estado de emergencia, señala su solidaridad para con la compañera Paco y exige al gobierno investigue el caso y se castigue a los responsables con la mayor severidad que señala la ley", indica el pronunciamiento.

El documento indica que no sólo se atentó contra la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información, sino se trató de un intento de asesinato por parte de un reducido grupo de radicales que está controlando Sucre.

"No contentos con golpearla, esos cobardes que se escudan en las masas pretendieron quemar a nuestra compañera por el simple hecho de difundir al país y al mundo lo que estaba sucediendo aquel nefasto 24 de mayo", manifiesta.

La FTPLP recordó al Gobierno que está obligado a brindar garantías necesarias parta que todos los bolivianos ejerzan sus derechos, al lamentar que el Ejecutivo no tome acciones sabiendo quiénes son los autores intelectuales y materiales.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, también, expresó su total repudio y condena a los hechos de agresiones que están sufriendo los hombres y mujeres de la prensa en la ciudad de Sucre.

"La compañera Paco estuvo a punto de ser quemada viva por estas hordas violentas que alzan las banderas de la democracia, de los derechos regionales", manifiesta el pronunciamiento.

Los trabajadores de prensa cruceña exigieron al Ministerio Público de Sucre que actúe de oficio en este caso para identificar a los agresores y se los procese, con una sentencia contundente, porque se atentó contra la vida y la integridad de una periodista.

"Exhortamos a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Sucre que se convierta en parte civil en este proceso, y haga las acciones pertinentes de defensa de sus afiliados y afiliadas", señala el documento.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.