EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28may08


Director de Aclo asegura que esa emisora no se apartará de difundir la verdad


El director de la Radio Aclo, padre Rafael García Mora, aseguró hoy que ese medio de comunicación social no se apartará de defender la verdad y la libertad de expresión en una ciudad donde las consignas políticas pretenden hegemonizar la información a favor de un determinado sector de la población.

Por ello, el religioso denunció que los móviles que llevaron a generar violencia en contra de indígenas y de una periodista de Radio Aclo, por parte de personas afines al Comité Interinstitucional en Sucre el sábado pasado, intentan desprestigiar la labor de la emisora en defensa de la inclusión social del sector campesino.

El sábado pasado, cerca de medio centenar de campesinos fueron desnudados, castigados y humillados por parte de grupos de choque vinculados al denominado Comité Interinstitucional que actuaron impunemente en esta ciudad en una franca actitud de corte racista.

"Detrás de todo esto lo que hay es una preocupación de ese sector (Comité Interinstitucional) por el prestigio y legitimidad que tiene Aclo con todo el sector campesino", aseguró García.

Explicó que 42 años de trabajo con los campesinos, una línea firme y clara de apoyo a la participación, al desarrollo y en contra de la expulsión y la marginación del sector inquieta a quienes hoy pretenden descalificar una límpida labor de servicio social de Aclo.

Asimismo, señaló que los dirigentes cívicos chuquisaqueños, después de alentar los hechos violentos del pasado fin de semana, se encuentran preocupados por las acciones que pueda tomar Radio Aclo.

García dijo que es por eso que el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, culpó al medio de información que dirige de supuestamente generar violencia en la capital y solicitó a la Iglesia Católica a que intervenga en la labor que desarrolla Aclo.

No obstante, el padre García indicó que los efectos de las consideraciones esgrimidas por el presidente del Comité Interinstitucional no son relevantes y que Aclo va a continuar con la postura de defender la verdad y los derechos humanos, sobre todo del sector campesino.

Por esta razón denunció públicamente lo que está ocurriendo en Sucre, los ataques en contra de la libertad de prensa y que hoy Aclo busca protección a nivel nacional.

También dijo que las agresiones contra el medio de información que dirige, ya han ocurrido en varias oportunidades en las cuales intentaron incendiar sus instalaciones con el único objetivo de contrarrestar la verdad que difunde Aclo.

"Continuamente hemos recibido agresiones, que son prueba suficiente para demostrar cómo actúan estas personas en contra de la libertad de expresión; no permiten en Sucre que haya otra opinión que no sean las consignas que ellos mandan, con las que hemos tropezado desde hace unos meses", señaló.

García agregó que los propósitos de generar violencia pretendieron volcar el apoyo de la gente al presidente Evo Morales e inculparlo por las personas que perecieron en los enfrentamientos del 24 y 25 de noviembre de 2008.

"En todo este proceso sólo se pretendía volcar a la población en contra del Presidente, primer indígena elegido por la población y en contra de su partido. Aclo que ha representado un defensor de los indígenas, ha representado un escollo para sus objetivos y esto hizo que volcaran su agresividad contra Aclo", aseguró el padre García.

[Fuente: ABI, Sucre, 28may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.