Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov19


El exviceministro Cáceres pide asilo en Nicaragua


Felipe Cáceres, el denominado zar antidroga del gobierno de Evo Morales, solicitó asilo político en Nicaragua, informó ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, según RC Noticias.

Desde ese país centroamericano se comunicaron tres solicitudes que serían para Cáceres y su familia. El gobierno de Jeanine Añez garantizó el salvoconducto para la salida de la exautoridad.

Felipe Cáceres fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas desde la primera gestión de Evo Morales. Fue también dirigente cocalero en el Chapare cochabambino.

Le denominaban el zar antidroga por la responsabilidad que tenía en el control de narcotráfico y sustancias controladas.

Por otro lado, la canciller boliviana informó que hay solicitudes de otras exautoridades del gobierno de Morales para asilo en México, sin embargo, aún no se pidieron los salvoconductos necesarios para que abandonen el país. Esta situación fue abordada por Longaric en una reunión con la representante de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

"He dicho (a la embajadora) que estoy muy extrañada que el Gobierno de México no hubiese solicitado los salvoconductos (…), están revisando ese tema en Cancillería mexicana (fue la respuesta)", afirmó Longaric. Para la ministra es "anómalo" que no haya solicitud de salvoconducto.

La semana pasada se supo que al menos 20 exfuncionarios de la gestión de Morales pidieron asilo en ese país, uno de ellos sería el exministro de Justicia Héctor Arce. Morales, García Linera y la exministra de Salud Gabriela Montaño ya están en México con asilo político, que fue otorgado por razones "humanitarias".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 16nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.