Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov19


Fuego cruzado entre cocaleros y FFAA deja al menos seis muertos


La marcha de MAS terminó ayer en sangre en la ciudad de Cochabamba. El fuego cruzado entre los cocaleros del Trópico y las fuerzas de seguridad -Fuerzas Armadas y Policía- dejó al menos seis muertos de parte de masistas, y decenas de heridos y cientos de aprehendidos.

Al llamado de su dirigencia, la manifestación de masistas se apostó en el kilómetro 10 de la avenida Villazón en Sacaba. Los cocaleros -que estaban armados con palos, fierros, armas de fuego y otros objetos letales- quemaron más de 20 llantas en la vía para obstruir el paso.

Un contingente policial se dirigió a hablar con los cocaleros tratando de persuadirles. Les pidieron que dejen las armas para pasar y la respuesta de los movilizados fue la detonación de cachorros de dinamita. A las explosiones, las fuerzas del orden respondieron con agentes químicos.

Siguieron duros enfrentamientos durante más de dos horas, entre los gases y gritos, golpes y ataques de ambos lados. Poco antes de las 17:00, cuando ya había decenas de heridos de ambos lados, se reportó el primer fallecido de los cocaleros.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, indicó que la institución sólo usó agentes químicos, aunque dijo que los militares tenían armamento letal. Añadió que los marchistas también estaban armados.

"Se decomisó a los cocaleros petardos, hondas, palos con clavos, fierros, escopetas, bazucas artesanales, dinamitas y otros artefactos explosivos", detalló el comandante. Añadió que se establecerán las causas de las muertes registradas.

"Habrá que determinar también (...). Al lanzarse agentes químicos se produce una estampida de las personas y, bueno, pero como digo, nosotros estamos cumpliendo un mandato constitucional", afirmó Zurita.

De acuerdo con reporte de la radio Kausachun Coca, "la Policía y el Ejército arremetieron con armamento letal a los cocaleros". Según ese medio radial chapareño, los fallecidos fueron identificados como Emilio Colque, Juan López, Omar Calle, César Sipe y hay una persona no identificada.

Hasta el Hospital Viedma fueron trasladados varios heridos. Mientras tanto, otros eran atendidos en el hospital México de Sacaba.

Al anochecer, los buses y camiones con cientos de detenidos llegaban a las instalaciones de la UTOP en Cochabamba. Mientras que los familiares denunciaban que eran víctimas de torturas y malos tratos. "Nuestros hijos están de rodillas. Que intervengan Derechos Humanos", exigía una mujer".

El Gobierno pidió la intervención de la ONU. La CIDH condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba "que ya resultaron en cinco personas fallecidas y múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", dijo.

Gobierno pide que ONU intermedie

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, confirmó la muerte de cinco cocaleros en Sacaba, además de 22 heridos. "El informe de Policía es un estimado de cinco fallecidos y 22 heridos, por los enfrentamientos en Cochabamba", declaró anoche.

Justiniano Atalá agregó que el Gobierno de Jeanine Áñez está en pleno proceso de pacificación del país, por lo que afirmó que se pedirá la intermediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para superar el conflicto nacional.

"Se le ha pedido a la Canciller que solicite la intermediación de la ONU con su equipo especializado de mediación. Esto no significa que el Gobierno no vaya a sentarse a dialogar con cualquier sector, no vamos a discriminar a nadie", dijo.

[Fuente: Por María Mena, Cochabamba, Página Siete, La Paz, 16nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.