Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov19


Piden a Llorenti responder ante la justicia boliviana


El abogado Jorge Quiroz pidió al exministro y ahora exembajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, retornar al país para responder ante la justicia por los casos de Chaparina y Caranavi. Anunció que una vez llegue la pacificación al país, entonces reactivará estos procesos en coordinación con un grupo de defensores de derechos humanos. "Él tendrá que llegar por acá y tendrá que responder y si no lo hace igual se lo va a procesar porque recordemos que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz te permite procesar a las personas en ausencia", manifestó Quiroz.

Importante. El jurista refirió que tarde o temprano tiene que haber justicia y sanción a los responsables de ambos hechos, entre los que están autoridades públicas de gestiones anteriores.

Antecedentes. Llorenti sigue en Estados Unidos (EEUU) y en las próximas horas debería dejar sus funciones como embajador, pese a que días antes desde su cuenta de Twitter refirió "fui designado Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas por el Presidente Constitucional Evo Morales, y ratificado por dos tercios del Senado de mi país. Yo no renuncié ni renunciaré".

La reacción surgió luego de la salida del Gobierno de Evo Morales y en su lugar asumió de manera transitoria la presidenta Jeanine Añez. El Gobierno de Añez, a través de la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, tomó la decisión de cesar de sus funciones a Llorenti, al igual que a la embajadora en Cuba, Ariana Campero, y a otras autoridades diplomáticas.

Textual. "Ya se le ha mandado su cese de funciones a Sacha Llorenti, él ya no es más representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas; a Ariana Campero (embajadora de Bolivia en Cuba) también, y a casi el 80 por ciento de embajadores del gobierno anterior se les ha enviado el cese de funciones el día de ayer, tomando en consideración que todos son embajadores políticos y ninguno de carrera diplomática", manifestó Longaric.

2012 año en el que el expresidente Morales nombró a Llorenti como embajador ante las Naciones Unidas.

Hechos

Caso Caranavi. El 5 de mayo de 2010, la vida de los estudiantes Fidel Mario Hernani (19) y David Calizaya Mamani (17) quedó truncada, cuando dos balas asesinas impactaron en sus cuerpos y les arrebataron la vida. Ambos se habían sumado a las movilizaciones de los pobladores en Caranavi, para exigir al gobierno de Evo Morales la construcción de una fábrica de cítricos, que buscaba mayor desarrollo en esa zona. Sin embargo, la movilización fue intervenida violentamente por la Policía que usó agentes químicos y armas de fuego. El Gobierno negó que hubiera autorizado su uso. Tras el hecho se responsabilizó al entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a los jefes policiales de ese entonces, Oscar Nina (Comandante de la Policía) y Ciro Farfán (Comandante Departamental de la Policía de La Paz).

Chaparina. Un 25 de septiembre de 2011, se registró en el sector de Chaparina uno de los hechos más violentos contra los indígenas. Los policías intervinieron y reprimieron la Octava Marcha Indígena que se dirigía del oriente a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera a través del TIPNIS y en demanda del respeto a su territorio. Los indígenas fueron gasificados, golpeados, maniatados y trasladados en buses desde Chaparina hasta Rurrenabaque, justo cuando el ministro de Gobierno era Sacha Llorenti.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 16nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.