Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov19


7 imputados por terrorismo tras ataques y destrozos en planta de Senkata


El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este miércoles que el Ministerio Público inició de oficio una investigación e imputó a siete personas por la destrucción y caída del muro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata la jornada del martes, en medio del operativo de militares y policías que trasladaban combustible de la planta de Senkata hacia la ciudad de La Paz.

Por delito de terrorismo. "En primera instancia el hecho fue tipificado como Destrucción de Bienes del Estado y la Riqueza Natural contra los autores; sin embargo, ante la magnitud del daño, el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de terrorismo", dijo Alave.

La autoridad departamental dijo que dentro del proceso se logró aprehender a siete sujetos por ser, presuntamente, los autores de la destrucción y caída del muro del YPFB.

Al momento la Fiscalía de la ciudad de El Alto emitió la resolución de imputación en contra de los siete sindicados por los delitos de Terrorismo, Destrucción y Deterioro de Bienes del Estado y Riqueza Nacional, Instigación Pública a delinquir, Sedición y Atentados Contra la Seguridad de los Servicios Públicos.

Fueron identificados. Los ahora imputados fueron identificados como Elián B.R., Rubén F.L.R., Edgar L. G.C., Iván T.A.CH., Florentino V.F., Teófilo Y.M. L. y Juan J.B.C., quienes, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el día de los hechos habrían ocasionado destrozos e incitaron a la quema y saqueo de las instalaciones públicas de Y.P.F.B de la zona de Senkata - El Alto, momento en el que fueron aprehendidos por efectivos policiales.

'Miles hubieran muerto en Senkata'. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo ayer que si se consolidaba el "atentado terrorista" a la Planta de Senkata "miles" de personas hubieran muerto, por lo que destacó la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Si se consolidaba lo de Senkata, miles de personas hubieran muerto, si no era por nuestra valiosa Policía y Ejército que han mantenido un fuerte control de la planta", dijo en conferencia de prensa.

Ayer, tras la salida de cisternas y camiones con garrafas de GLP de la Planta de Senkata una turba de personas pretendieron atentar contra esa infraestructura.

Murillo manifestó que "todo el día había un plan para hacer volar la planta", pero los uniformados frenaron esos afanes.

'Hay gente que está haciendo terrorismo'. Murillo indicó que detrás de esos aprestos hay gente que está haciendo "terrorismo" y debe ser investigada por la Policía.

"Volando puentes no mataron a nadie, pero volando la planta de Senkata, Dios nos libre, lo que nos hubiera pasado", apuntó.

"Hay mucha gente que es carne de cañón, las ponen al frente para matarlos y a esas personas se tiene que proteger y atenderlas si caen heridos, pero se debe dar con las cabecillas, a esos delincuentes", dijo.

Chapetón pide garantías. La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió al Gobierno que garantice la seguridad de la población de esa urbe, aledaña a La Paz, y brinde condiciones para trabajar.

Chapetón realizó ese pedido, luego que hordas vandálicas que amedrentan y amenazan a la población de El Alto, se quemaron la jornada pasada la casa de sus padres.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 21nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.