Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov19


Cinco exautoridades del MAS procesadas en la justicia 


Al menos cinco exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene proceso penales por diferentes delitos. Entre ellos están el expresidente Evo Morales y los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

Ministros procesados: Luego de la renuncia de Morales, la primera en ser procesada fue Alanoca porque en dependencias del Ministerio de Culturas encontraron bombas molotov y uniformes policiales. La exautoridad tiene mandamiento de aprehensión y es investigada por los delitos de corrupción y la compra y almacenamiento de combustibles.

El miércoles de la semana pasada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un video en el que el exmandatario, desde su asilo en México, le da instrucciones a aun dirigente cocalero para cercar las ciudades y dejar las sin alimento a la población.

El Ministerio Público, tras conocer este material, inmediatamente procedió a abrir la investigación del caso. En la presente jornada, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que se procesa a Evo por los delitos de sedición y terrorismo.

A esto se suma, que Murillo interpuso una denuncia en contra del exgobernante y del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana también por las faltas de terrorismo y sedición.

La autoridad del Ejecutivo acusó a Quintana de estar tras los hechos violentos suscitados a partir del 10 de noviembre, puesto antes de esa fecha el exministro afirmó que Bolivia se convertiría en un campo de batalla, en un "Vietman moderno".

Otras autoridades: Otra autoridad del MAS, que es procesada por el caso del fraude electoral es el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, quien al momento cuenta con una orden de aprehensión.

Este viernes el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que abrió un proceso penal en contra de los alcaldes de Achocalla y Mecapaca, Damaso Ninaja y Enrique de la Cruz, por bloquear Río Abajo.

Los burgomaestres son investigados por los delitos de obstrucción a medios de transporte y atentados contra otros medios de comunicación, debido a que fueron denunciados por instigar a sus gobernados a obstruir las vías mediante multas y amenazas.

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), realizó un operativo en el laboratorio audiovisual de la estación Celestes del Teleférico, donde se denunció que trabajan guerreros digitales contratados por el MAS.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 23nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.