Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov19


Fiscalía frena asilo de 4 exautoridades de Morales


El Ministerio Público embargó todas las solicitudes de asilo o salvoconducto de exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales, investigadas por los presuntos delitos de terrorismo y sedición, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

"Para evitar que varias exautoridades logren salvoconductos y asilarse en varios países, la Fiscalía General puso en alerta de la Cancillería informes y antecedentes de las investigaciones", dijo ayer la autoridad.

Alave indicó que entre esas exautoridades están los exministros de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además de dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El fiscal afirmó que esas personas no pueden ni deben salir del país porque enfrentan cargos penales en la justicia ordinaria. Explicó que los trámites de asilo y salvoconductos se interrumpen de acuerdo con los procedimientos internacionales, mientras haya una investigación.

En el caso del exministro Quintana, quien se encuentra en la embajada de México en Bolivia a la espera de que se le otorgue un asilo, Alave dijo que ayer se inició la investigación penal por terrorismo y sedición.

Ese proceso, agregó, forma parte de la demanda penal que el viernes interpuso el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos de terrorismo y sedición.

Desde el 10 de noviembre, día en que Morales renunció a la presidencia, hasta el 20 de noviembre al menos ocho actos terroristas se ejecutaron en el país, especialmente en La Paz y El Alto.

La quema de 64 buses PumaKatari, la quema de casas, el atentado contra la planta de combustibles de Senkata, entre otros, fueron denunciados públicamente. El ministro Murillo atribuyó todos los actos violentos a Juan Ramón Quintana.

[Fuente: Página Siete, Abi, La Paz, 26nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.