Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov19


Encarcelan a implicado en la quema de la casa de Albarracín


El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur de La Paz determinó la detención preventiva de Mark J. M. S., identificado como uno de los presuntos autores de los destrozos e incendio de la casa del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

"Ante la evidencia y declaraciones de testigos que lo identificaron, el Ministerio Público imputó al sindicado por la comisión de los presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa, incendió, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa", informó el fiscal Horacio Escobar.

El sindicado debe cumplir la medida preventiva en el penal de San Pedro mientras dure la investigación.

El fiscal informó que en el lugar del hecho se encontró una fotocopia plastificada de una cédula de identidad a colores que pertenece al ahora imputado, documento que fue presentado en audiencia como presunta evidencia de que Mark estuvo en la casa de Albarracín el pasado 10 de noviembre por la noche, cuando se registró el incendio.

Además, en la audiencia cautelar, la defensa del imputado no logró desvirtuar los riesgos procesales como la probabilidad de autoría y la obstaculización de la investigación, por lo que el juez determinó la detención preventiva.

Según las investigaciones preliminares, la noche del 10 de noviembre una turba de unas 300 personas habría atacado la vivienda del Rector de la UMSA. Rompieron la puerta, destrozaron todos a su paso y prendieron fuego al inmueble.

En su declaración informativa ampliatoria, Albarracín relató que él y su familia lograron escapar de la turba para salvar sus vidas. También dijo que dos de sus testigos pudieron identificar a otro posible autor intelectual que sería el dirigente vecinal afín al MAS, Jesús Vera Plata, a quién se le tomará su declaración.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 28nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.