Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov19


Parlamento Europeo pide elecciones transparentes en Bolivia y considera "delito grave la tentativa de fraude"


Celebra "con satisfacción la decisión de retirar a los militares de las zonas de protesta y derogar una ley que les confería amplia discrecionalidad en el uso de la fuerza; pide a las fuerzas de seguridad que actúen con proporcionalidad y moderación en el mantenimiento de la seguridad y el orden público".

"La tentativa de fraude electoral constituye un delito grave", resalta en el texto de la resolución que hoy emitió el Parlamento Europeo sobre la situación en Bolivia. En su edición provisional, la Eurocámara pide elecciones "democráticas" y "transparentes" lo antes posible. Celebró la determinación de "derogar una ley que les confería (a los militares) amplia discrecionalidad en el uso de la fuerza".

Eurodiputados "denuncia la falta de transparencia y credibilidad de las autoridades bolivianas y sus tentativas de fraude, que han menoscabado el derecho de los bolivianos a elegir libre y democráticamente a su presidente", por lo que expresaron su disposición a enviar una misión de observación electoral al país para los nuevos comicios generales.

"Manifiesta su disposición a ayudar en ese proceso electoral y pide a la VP/AR que despliegue una misión de observación electoral completa de la Unión", dice el texto.

"Acoge con satisfacción la aprobación por ambas cámaras de la ley que prepara las próximas elecciones presidenciales, pero considera que la vuelta a la estabilidad en Bolivia requiere la celebración de nuevas elecciones en el plazo más breve posible, por lo que respalda el objetivo de nombrar un nuevo Tribunal Electoral independiente para garantizar la transparencia de las elecciones", se complementa en el documento.

El Parlamento Europeo pide a las autoridades interinas "que asuman la responsabilidad de garantizar la credibilidad del proceso organizando unas elecciones inclusivas que se desarrollen correctamente y en las que todos los actores políticos tengan la oportunidad de competir de conformidad con la legislación y el orden constitucional de Bolivia".

Rechaza "enérgicamente" la violencia y la destrucción sucitadas después del 20 de octubre, cuando se cumplieron las elecciones. Enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas y pide que "los responsables sean lleados ante la justicia. "Manifiesta su pleno apoyo y reconocimiento a la labor de los observadores electorales de la OEA, llevada a cabo en condiciones extremadamente difíciles en Bolivia", resaltaron.

Celebra "con satisfacción la decisión de retirar a los militares de las zonas de protesta y derogar una ley que les confería amplia discrecionalidad en el uso de la fuerza; pide a las fuerzas de seguridad que actúen con proporcionalidad y moderación en el mantenimiento de la seguridad y el orden público".

"Pide al Gobierno en funciones que no tome ninguna medida disruptiva que pudiera agravar la situación", exigue "que el nuevo proceso electoral cuente con la presencia de observadores internacionales creíbles y transparentes, que puedan actuar libremente y compartir sus observaciones independientes".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.