Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic19


Imputan a exvocal Mamani y él apunta a Neotec por el fraude


El Ministerio Público imputó ayer al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani por delitos electorales, comunes y de corrupción, y solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro bajo el argumento de que hay riesgos procesales.

El fiscal que investiga el caso del fraude en los comicios del 20 de octubre, Ronald Chávez, indicó que Mamani , en su declaración informativa, hizo referenciaa Neotec. Esa empresa tendría responsabilidad por la vulneración en la seguridad informática del sistema de cómputo de actas.

"El Ministerio Público está solicitando la detención preventiva en el penal de San Pedro para el exvocal Idelfonso Mamani. A la fecha tenemos muchos más actos investigativos y hay los riesgos procesales, incluso más que en el caso de los demás vocales. Hizo referencia a que Neotec probablemente haya sido la empresa que habría vulnerado la seguridad informática", señaló.

El fiscal Chávez dio a conocer que se gestiona la declaración informativa del director de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, en calidad de testigo. La autoridad manifestó que de forma preliminar se conoce que el CEO de la empresa se encontraría en Rusia, por lo que solicitó cooperación internacional para acceder a su testimonio sobre el caso.

"Estamos coordinando con Fiscalía General a efectos de que nos puedan colaborar con una cooperación internacional para que Guzmán de Rojas declare en calidad de testigo. Mañana o pasado llegarán expertos y veremos cómo se procederá. Él esta en Rusia de acuerdo a las declaraciones que hizo la representante legal en Bolivia de Neotec", indicó Chávez y explicó que también se coordinará con Cancillería en este caso.

Anteriormente, el fiscal señaló que el Ministerio Público maneja la hipótesis de que Guzmán tiene datos sobre el servidor "no registrado" que ingresó en el sistema de cómputo de actas. El exvocal Mamani reforzó esta teoría al atribuir que "el tercer servidor era de Neotec".

Respecto a la supuesta intervención de altas autoridades en el Órgano Electoral, el fiscal manifestó que aún no se pudo comprobar aquello. Señaló que en los próximos días se procederá con la triangulación de las comunicaciones que mantuvieron todos los exvocales del TSE.

Chávez informó que el abogado de la exvocal Lidia Iriarte hizo conocer a la Fiscalía que ella tiene la intención de someterse a un proceso abreviado. Iriarte se encuentra en Cochabamba y se espera que preste su declaración en los próximos días.

Por este caso, cuatro exvocales del TSE tienen detención preventiva en diferentes penales.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, y el Ministerio de Justicia también están en la mira de las investigaciones que realiza la Fiscalía. Chávez adelantó que se espera que esta última instancia remita un listado de los funcionarios para que presten su declaración informativa como testigos.

[Fuente: Por Erika Segales, Página Siete, La Paz, 04sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.