Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic19


Intervienen la imprenta contratada por el TSE


El fiscal que investiga el caso del fraude electoral, Ronald Chávez, informó ayer que el Ministerio Público determinó intervenir la imprenta contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios del 20 de octubre. Señaló además que ya se tienen secuestradas las actas de la votación que residentes bolivianos hicieron en el exterior del país.

"Como base se tomó el informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) que no sólo hace referencia a la parte informática, sino a la falsificación de firmas y otros. El Ministerio Público está haciendo uso de información, no sólo en la parte informática. Tenemos el secuestro de las actas de las elecciones de la votación internacional, estamos yendo a la imprenta que ha sido contratada para imprimir las boletas", manifestó Chávez.

El fiscal indicó, asimismo, que se tiene previsto convocar a declarar a los jurados electorales que habrían firmado las actas.

Los expertos de la OEA recopilaron información de 894 actas originales, que fueron seleccionadas por medio de una muestra estadística para verificar su contenido con respecto al cómputo final y al registro del número de votantes.

El informe estableció que de 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. "Es decir, las actas reflejaban un número mayor de votos que el total en las listas índice", se explicaba en el documento.

El equipo de la OEA llegó a la conclusión que resultaba improbable que Evo Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.