Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic19


Cae exdirector del Ministerio de Culturas por caso bombas


El Ministerio Público aprehendió al exdirector de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas Willy Flores, investigado por el caso de las bombas molotov. El mismo es sindicado por dirigir a los grupos que fabricaban los explosivos en un garaje utilizado por el Ministerio de Culturas.

La Fiscalía también emitió una orden de aprehensión contra la exministra Wilma Alanoca. La secretaria de la exautoridad del MAS declaró que se acumulaba el combustible en ese garaje por orden de Alanoca.

"El señor Willy Flores, del Ministerio de Culturas, se presentó voluntariamente a declarar. Sin embargo, ya había una orden de aprehensión en contra de él y fue ejecutada. Su (audiencia) cautelar a más tardar será el día de mañana", señaló la fiscal asignada al caso, Sarina Guardia.

Acotó que algunas de las personas que ya declararon mencionaron el nombre de Flores como uno de los implicados. "Durante las declaraciones que estamos recabando para la presente investigación, han referido su nombre y el de otras personas que vamos a ver en el transcurso de la investigación", dijo la funcionaria de la Fiscalía.

El 9 de noviembre, un día antes de la renuncia del expresidente Evo Morales, se encontró en un garaje de uso del Ministerio de Culturas, en el centro paceño, a un grupo de personas que elaboraban bombas molotov con combustible comprado por orden de la exministra Alanoca.

Según la teoría de la Policía, los funcionarios pretendían infiltrarse entre los cívicos que salieron a las calles para denunciar el fraude electoral del 20 de octubre y exigir la renuncia de Evo Morales. Una vez entre los manifestantes, planeaban generar hechos de violencia arrojando los explosivos a la Policía y así descalificar a los que protestaban.

Por este hecho, a la fecha se envió con detención preventiva a cinco personas. La última es el jefe de gabinete del Ministerio de Culturas, quien fue cautelado el martes 26 de noviembre.

Cuatro de los procesados señalaron a la exministra como una de las autoridades que dio la orden de elaborar los explosivos. El delito por el que se los investiga es el almacenaje y comercialización ilegal de diésel y otros elementos para fabricar explosivos. De acuerdo con la información que se maneja, Alanoca se encontraría en la embajada mexicana a la espera de un salvoconducto.

Luego de que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión en contra de la exautoridad, la Cancillería anunció que no se dará curso al pedido de un salvoconducto para su salida del país.

Fechas y proceso de la investigación

Inicio: El 9 de noviembre, la abogada Paola Barriga y vecinos de la calle Obispo Cárdenas sorprendieron a cuatro funcionarios que introducían el combustible al garaje utilizado por el Ministerio de Culturas.

Policía: Junto a la Policía se verificó que en su interior se fabricaban las bombas. Se decomisó los celulares de los implicados y se halló mensajes de texto que implicaban a la entonces ministra Wilma Alanoca.

Orden: El 22 de noviembre, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión en contra de Wilma Alanoca.

[Fuente: Página Siete, La Paz 04dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.