Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic19


Con presiones, el MAS proyecta ley que beneficia a exautoridades


El proyecto de Ley de Garantías Constitucionales planteado por el MAS busca otorgar "impunidad" a exautoridades y dirigentes sindicales de los últimos hechos violentos de noviembre, según algunos asambleístas. Hay legisladores del MAS de la Comisión de Constitución que fueron presionados para aprobar el documento; la Cámara de Diputados aplazó su tratamiento sin fecha.

"Esta es una ley de amnistía para Evo Morales, Juan Ramón Quintana, dirigentes y exautoridades del MAS. Es un exceso y un insulto al pueblo boliviano porque lo que buscan es que queden impunes de todos los delitos de terrorismo, de sedición, de organización criminal y de lesa humanidad", dijo el diputado Gonzalo Barrientos (UD).

El artículo 7 del proyecto reafirma el parágrafo I del primer artículo de la Ley 044 (de juzgamientos a altas autoridades de Estado) que señala: "Regula la sustanciación y formas de resolución de los juicios por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones contra el Presidente/a, Vicepresidente/a y los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, Magistratura (...)".

Otro artículo que fue observado es el 9, sobre "garantías para los sectores sociales", el cual señala: "El Estado boliviano a través de sus cuatro órganos, sus instituciones, el Ministerio Público, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas garantizan el pleno ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales para todos los líderes sociales, dirigentes sindicales y personas movilizadas del campo y la ciudad en todo el territorio nacional".

El diputado Amilcar Barral (UD) dijo que Evo Morales seguirá siendo dirigente de las seis federaciones de los cocaleros del trópico, lo que lo libera de juicios.

La asambleísta del MAS Sonia Brito explicó que varios dirigentes serán candidatos en las próximas elecciones, por lo que necesitan las garantías necesarias para ser postulantes.

El MAS presentó la propuesta de la Ley de Garantías hace dos semanas. La noche del martes, la Comisión de Constitución no aprobó el proyecto porque los ocho asambleístas del MAS decidieron no votar a favor del proyecto, entonces el presidente de esa instancia, Lino Cárdenas, dio un cuarto intermedio en la sala.

Luego, mediante su secretaria, pidió que cuatro diputados ingresen a su despacho. Después de una hora, dos dirigentes masistas ingresaron al lugar para que los asambleístas reunidos "reconsideren su postura", contó la diputada Cira Castro (UD).

A las 20:00, los diputados volvieron a la sala, pero al momento de la consulta sólo cuatro personas aprobaron el documento.

La Cámara Baja tenía en su agenda tratar el proyecto a las 14:00 de ayer, sin embargo, fue postergada sin fecha ni hora porque la Comisión de Constitución no emitió un informe. La senadora del MAS María Elizabeth Oporto, quien elaboró la propuesta, levantó ayer su huelga de hambre después de 12 días. La asambleísta dijo que seguirá en la lucha para que el proyecto se apruebe.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.