Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic19


Sergio Martínez, el ingeniero que presionó para acceder a información del cómputo electoral


La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y los exvocales, le brindaron apoyo nombrándolo como "asesor de sala plena"

El director ejecutivo de la empresa auditora Ethikal Hacking, Álvaro Andrade, reveló que en la última etapa del proceso de cómputo de las elecciones Generales de octubre, habría participado de manera irregular Sergio Martínez, un ingeniero que según Andrade presionó para que le brinden información y también para que le permitieran acceso al sistema.

De acuerdo a la información proporcionada por Andrade, la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y los exvocales, le brindaron apoyo nombrándolo como "asesor".

"Era el ingeniero Sergio Martínez, del Instituto Nacional de Estadística, que apareció como encargado del Sereci (Servicio de Registro Cívico). Y cuando no le damos información empezó a presionar. Apareció después como asesor de la Sala Plena del Tribunal, y tanto la presidenta (Choque) como los vocales lo respaldaron, indicando que por favor colaboren, que él (Martínez) esta acá para ayudarnos", explicó Andrade.

El ingreso de Martínez de manera irregular al proceso de cómputo, con diferentes cargos, además de exigir reportes de la labor que realizaba el personal a cargo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), del cómputo oficial y de accesos al sistema de cómputo, significó para Andrade que se comprometiera la seguridad de todo el sistema.

Sin embargo, según información a la que accedió este medio, Martínez fungió como Director de Informática y Cartografía Espacial en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y habría dejado de trabajar en esa institución antes de que se realicen las elecciones del 20 de octubre. Presuntamente fue retirado de sus funciones por acciones de intimidación laboral.

Además se tiene el reporte de que Martínez estuvo asilado en la embajada de México porque tenía en contra una orden de aprehensión, pero no se lo registra como funcionario del TSE.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.