Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic19


Ethical Hacking revela nombre del asesor secreto del TSE


El director ejecutivo de la empresa auditora Ethikal Hacking, Álvaro Andrade, reveló el nombre y el lugar donde trabajaba el misterioso asesor secreto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante los comicios del 20 de octubre pasado: se llama Sergio Martínez y era funcionario del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde ejercía el cargo de director de Informática y Cartografía Espacial, según informó la red Unitel.

De acuerdo con fuentes allegadas al INE, Martínez fue retirado por varias acciones de intimidación laboral. Estaba asilado en la Embajada de México y tenía una orden de aprehensión.

Andrade dijo: "Una persona llamada Sergio Martínez apareció pidiendo información y acceso a las bases de datos del TREP y al cómputo oficial, a lo que nos negamos. Era el ingeniero Sergio Martínez, del INE, apareció como alguien del Serecí, pero ya cuando no le dábamos información, empezó a presionar y apareció después como asesor de la sala plena del TSE, y tanto la presidenta como los vocales lo respaldaron", afirmó Andrade.

Asimismo, dijo que el gerente de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP, Marcel Guzmán de Rojas, ingresaba al sistema y aprobaba las actas que fueron anuladas por jurados. "Él (Guzmán de Rojas), para 'desanular' eso, entraba a la base de datos, cambiaba el estado de 'desanuladas' a las observadas, pero sumaba puntos al MAS", acusó el director de Ethical Hacking.

La noche de las elecciones, el 20 de octubre, Ethical Hacking descubrió un servidor ajeno a sus registros, desde donde alguien desviaba el curso del TREP antes de que llegue a sala plena, donde hacían públicos los resultados, que apuntaban a una segunda vuelta electoral, sostuvo Andrade. Esto mismo fue corroborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe final, emitido hace dos días, en el que confirmó el fraude con "dolo".

El director de la empresa auditora remarcó que hubo alteraciones y manipulación de la base de datos en todo sentido. "Está demostrado la alteración de elecciones a nivel informático, físico y técnico. Eso se puede traducir en fraude, alteración de datos", agregó Andrade.

Martínez ya está fuera del país. Ayer la Fiscalía notificó a Migración sobre la orden de aprehensión, hecho confirmado por el director nacional de Migración, Marcel Rivas, quien lamentó que el Ministerio Público no haya hecho llegar oportunamente la orden de aprehensión contra Martínez. El 27 de noviembre, el fiscal del caso, Ronald Chávez, dejó sin efecto esa orden de aprehensión, sin embargo nueve días después la activó.

Respecto al gerente de Neotec, el Ministerio Público espera tomar su declaración en los próximos días vía videollamada. Guzmán de Rojas está en Europa.

[Fuente: Por Marcelo Blando, Página Siete, La Paz, 07dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.