Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic19


Determinan detención preventiva para dos fiscales por uso indebido de influencias en el caso del presunto fraude electoral


La Fiscalía Departamental de La Paz informó que la autoridad jurisdiccional del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur en turno, determinó este domingo detención preventiva de los Fiscales de Materia, R.CH.N en el penal de San Pedro y M.R.I, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, luego de la audiencia de medidas cautelares. Ambos fiscales son investigados por presunto favorecimiento a Sergio D.M.B., asesor involucrado en el caso del supuesto fraude electoral.

Los fiscales son procesados por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias. Estos funcionarios son sindicados de haber favorecido a Sergio D. M.B. sindicado en la investigación relacionada a las irregularidades en las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre.

El Fiscal a cargo de la investigación, Edwin Enríquez, dijo que en audiencia la defensa de los cuestionados no pudo desvirtuar los riesgos procesales como la probabilidad de autoría, siendo que los hechos son demasiado evidentes como muestra el cuaderno de investigaciones.

En el caso del Fiscal R.CH. N, éste habría omitido la orden de aprehensión en contra de Sergio D.M.B, quien ejerció de asesor externo de los vocales del TSE durante la realización de las Elecciones Generales y se presume manipuló los resultados. En el caso de la Fiscal M.R.I de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, el sindicado Sergio D.M.B dentro de la investigación del presunto fraude electoral, es pareja de la mencionada Fiscal.

Enríquez informó también que otro riesgo procesal en contra de los dos Fiscales es el de obstaculización, porque los mismos pueden influir negativamente en los testigos y `pueden suprimir o destruir elementos inherentes a la investigación, porque ambos eran parte del Ministerio Público.

[Fuente: Fiscalía General del Estado, La Paz, 08dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.