Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic19


Fiscal ocultó a la comisión la declaración que hizo Martínez


El fiscal Ronald Chávez ocultó la declaración del "asesor secreto" del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Martínez Beltrán, a la comisión conformada por el Ministerio Público para investigar el fraude en las elecciones del 20 de octubre, razón por la cual se ordenó su aprehensión junto con la de la también fiscal Mónica de la Riva, esposa del informático.

"Dicho fiscal de Materia (Chávez), en forma personal, habría recibido la declaración informativa del imputado (Martínez), quien dejó la Embajada de México para asistir a dicha entrevista, hecho que fue maliciosamente ocultado, incluso al resto de fiscales de la comisión", manifestó ayer el fiscal de turno, Edwin Enríquez, quien confirmó la aprehensión de ambos funcionarios.

La irregularidad cometida por el fiscal fue conocida el viernes por la comisión de representantes del Ministerio Público que investiga el caso. Chávez tomó la declaración del informático y omitió su aprehensión, para que Martínez huya del país por el paso fronterizo de Desaguadero.

Desde la Fiscalía Departamental de La Paz se informó del "inmediato procesamiento penal" de Chávez por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, en tanto que la fiscal De la Riva es acusada por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias.

Enríquez explicó que el 19 de noviembre, por intermedio de la Cancillería del Estado, se puso en conocimiento de la Embajada de México la existencia de resoluciones y mandamientos de aprehensión en contra de políticos solicitantes de asilo, para evitar su salida del país, entre ellos del funcionario Martínez, quien fue identificado como el asesor del TSE que manipuló la base de datos para perpetrar el fraude en favor de Evo Morales.

Se sabe que Chávez dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Martínez el 27 de noviembre, quien escapó rumbo a Perú, según el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

"Ante esta situación, se activaron inmediatamente los mecanismos de búsqueda y captura del imputado Sergio Martínez Beltrán, en los posibles lugares donde pudiera ser encontrado. Ambos fiscales, aparentemente, involucrados en su fuga, en las próximas horas serán puestos ante un juez cautelar, quien decidirá su situación", dijo Enríquez.

El viernes, Álvaro Andrade, director ejecutivo de la empresa Ethikal Hacking, contratada por el TSE para auditar las elecciones, reveló que Martínez pidió información y acceso a las bases de datos del TREP y al cómputo final de las elecciones.

Ante la negativa de la empresa, Andrade dijo que tanto la presidenta como los vocales del TSE respaldaron a Martínez, de quien se presume manipuló un servidor ajeno a los registros del proceso, desde donde se desviaba el curso de las actas al TREP.

Esta situación fue corroborada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo informe final sobre el proceso electoral del 20 de octubre confirmó que hubo un fraude con "dolo".

El fiscal Enríquez precisó que la ausencia del asesor no afectará la investigación del caso.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.