Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic19


Piden la anulación de la personería jurídica del MAS por instruir "fraude electoral"


El colectivo Generación 21 anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la cancelación de la personería jurídica del MAS debido a que este partido "instruyó" que se cometa fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre.

"Se han cometido varios delitos este 20 de octubre, uno de ellos es el fraude y la población en su conjunto está demandando una acción para quitarle la personalidad jurídica al Movimiento Al Socialismo (MAS), es por eso que después de un análisis minucioso de la plataforma Generación 21 hemos encontrado las causales legales para quitarle o cancelar la personalidad jurídica al MAS" anunció Christian Tejada, uno de los integrantes del colectivo en conferencia de prensa.

Ni la ley de Régimen Electoral ni la ley de Organizaciones Políticas prevé la pérdida de personería jurídica de un partido político en caso de fraude electoral. ¿Entonces cómo es posible una demanda para anular la personería jurídica?

Tejada ratificó que la ley 1096 de Organizaciones Políticas no estipula pérdida de personería jurídica por fraude electoral, pero sí en el artículo 58 inciso j de la mencionada ley menciona que un partido político puede perder su personería jurídica cuando comete "golpe de Estado institucional, sedición y separatismo".

"El gobierno de Evo Morales, el 20 de octubre, al instruir al TSE que cometa fraude electoral ha cometido un autogolpe de Estado, un golpe de Estado institucional por ende tenemos todas las bases y todas las bases legales para demandar al MAS para que se cancele la personalidad jurídica del mismo", explicó.

El 20 de octubre, según el informe de auditoría de la OEA a los resultados de las elecciones, se registró un fraude electoral que favoreció al candidato Evo Morales para evitar una segunda vuelta lo que derivó en su renuncia ante la presión ciudadana y la renuncia de sus ministros y funcionarios cercanos.

Por esta acción están detenidos la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, el vicepresidente de la entidad Antonio Costas y los vocales Idelfonso Mamani y Lucy Cruz, vocal designada por el expresidente Morales. Ésta última habría ordenado la noche del 20 de octubre que se paralice el cómputo de votos cuando era inminente una segunda vuelta.

"Hoy anunciamos al país la presentación de la demanda en el tribunal supremo electoral el día jueves en la ciudad de La Paz para la cancelación de la personalidad jurídica del movimiento al socialismo", anunció el representante del colectivo G-21.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 10dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.