Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic19


Las 5 mentiras de Evo en Argentina


El expresidente Evo Morales brindó una conferencian de prensa ante una concurrida audiencia en Buenos Aires y reiteró que fue víctima de un "golpe de Estado" además de hacer otras aseveraciones que contradicen la existencia de informes, hechos y datos sucedidos en el país desde el fraude electoral. Aquí algunas de ellas.

1.- "Golpe Estado"

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre desde Chimoré, en el trópico de Cochabamba, después de una escalada de renuncias de gobernadores, alcaldes, diputados y senadores de su partido en todo el país en medio de masivas movilizaciones que denunciaban el fraude en las elecciones generales, que posteriormente fue corroborado por un informa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

2.- "Hemos ganado la primera vuelta en las elecciones"

El informe final del equipo auditor de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre concluyó que hubo "manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones" en el llenado de actas, favorables a "un único candidato", en este caso Evo Morales.

El fraude electoral implica a algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvieron involucrados a través de un asesor externo. La organización destacó la "no confiabilidad" de las actas electorales en el proceso eleccionario.

3.- "Ni un muerto a bala"

Mario Salvatierra, mayor de 60 años y Marcelo Terrazas, de 41 años de edad, fueron las primeras víctimas mortales de los conflictos suscitados en el país a raíz de las sospechas de un fraude electoral antes de la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia.

El día de la renuncia de Morales, la segunda caravana que se dirigía de Potosí a La Paz, integrada por 2.500 mineros, fue atacado y se registraron dos heridos de bala, Dario Cuizara Navarro y Javier Gutiérrez Fuertes.

Al menos 89 muertes en conflictos sociales se registraron durante los casi 14 años del gobierno de Evo Morales. Gran parte de las muertes se produjeron por impacto de bala en medio de las represiones policiales y militares que no fueron investigadas ni aclaradas.

4.- "OEA es golpista"

El 10 de noviembre, la OEA emitió un informe preliminar en el cual recomendó un nuevo proceso electoral con otros vocales en Bolivia. "La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado (en Bolivia) debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", destaca la nota de la organización.

Posteriormente, durante una entrevista con la BBC, Morales reveló que el domingo 10 de noviembre en la madrugada día domingo intentó impedir que el organismo haga público el informe que evidenciaba de un proceso electoral fraudulento.

5.- "Convoqué a elecciones"

El 10 de noviembre, unas 3 horas después de que la OEA emitiera el informe preliminar, el entonces presidente Morales anunció nuevas elecciones generales en Bolivia y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral. Cuando hizo el anuncio, el otrora mandatario no hizo referencia al informe, que confirmaba el fraude. Según sus propias declaraciones al diario La Nación, él estaba al tanto de su contenido ya desde la madrugada del 10 de noviembre.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.