Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene20


Internacional Socialista: Evo no fue víctima de un golpe


La reciente resolución del Comité para América Latina de la Internacional Socialista (IS) da cuenta de que la renuncia de Evo Morales se dio ante la protesta de la ciudadanía en contra del fraude. Por eso se considera que el exmandatario no fue víctima de un golpe de Estado.

"Luego de una amplia movilización de los ciudadanos en ese país en protesta por un fraude electoral que fuera informado y constatado por una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 20 de octubre, el presidente Evo Morales no sufrió un golpe de Estado", se lee en Desafíos y prioridades de América Latina y el Caribe en el umbral del 2020.

En el documento, que recoge los temas y las conclusiones que se abordaron en la reunión de la IS en Montego Bay (Jamaica) se agrega que ni las Fuerzas Armadas ni los comandantes que tomaron decisiones militares durante la crisis "terminaron ocupando cargos de poder en el Estado".

Esta resolución fue gestionada por Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. Ese partido es miembro pleno de la IS, la asociación de partidos progresistas y de centro del mundo.

En el documento de la IS se establece que la nueva situación de Bolivia "entraña hoy para los demócratas enormes posibilidades para la plena recuperación de la democracia y la instalación de los valores del pluralismo, la alternancia y la rendición de cuentas de parte de las autoridades".

El Comité de la IS exhortó a la ciudadanía nacional a desplegar en las elecciones "toda su voluntad para darse a sí mismo un rumbo democrático y progresista, que asegure un gobierno estable y sostenible, superando así las amenazas que los extremismos significan para su bienestar y su seguridad".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04ene20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.