Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene20


Encuentran a Romero en La Paz y le preguntan por el presunto financiamiento a campañas en España


El exministro de Gobierno, Carlos Romero, fue captado por un grupo de prensa español ingresando a un edificio en Sopocachi, el periodista le hizo varias consultas sobre un presunto dinero que le habría pagado Evo Morales y el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al hace pocas horas elegido como vicepresidente del España, Pablo Iglesias, y el partido político español Podemos.

La exautoridad gubernamental negó conocer sobre el tema, "no te lo voy a contar. No conozco nada", dijo ante la consulta. El equipo de Ok Diario siguió a Romero desde Sopocachi hasta La Florida y de regreso, que fue cuando le realizó las consultas para las cuáles no obtuvieron respuestas.

Según el medio español la Policía boliviana está investigando Romero y a Juan Ramón Quintana por haber realizado varios pagos a los líderes de Podemos, y por no haber prestado auxilio al fallecido viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante los conflictos de 2016 que resultaron en su fallecimiento.

Esta mañana el ministro de Gobierno, Arturo Murillo señalo que Romero no tiene ninguna imputación formal u orden de aprehensión. "Puede circular las calles normalmente. Obviamente hay gente que está en investigaciones, hay gente molesta (...). Hay una molestia muy grande sobre los dineros que han salido de Bolivia para financiar al partido de ultra izquierda en España. Es un tema no menor porque resulta que con el dinero de los bolivianos se ha financiado campañas de muchos países", dijo en una entrevista con Unitel.

"En Bolivia no estamos persiguiendo gente porque somos locos o porque se nos ha ocurrido perseguir, dónde tenemos pruebas, dónde haya acusaciones claras y ordenes de apremio del Ministerio Público o de los jueces correspondientes estamos ejecutándolos. Carlos Romero no tiene ninguna denuncia salvo la del día lunes, esa denuncia se procesará y si hay una orden de apremio la ejecutaremos y lo buscaremos para ese momento. Yo no puedo ir por la calle levantándome gente porque sea masista, es su derecho ser masista", acotó.

El pasado lunes los abogados de los acusados caso terrorismo presentaron una denuncia en contra de varios ministros de Gobierno durante la gestión del MAS por los delitos de malversación de fondos y uso indebido de influencias.

Sobre el financiamiento a campañas españolas, el ministro de Gobierno sostuvo que las visitas de Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón y otras figuras españolas datan desde la época de la Asamblea Constituyente.

Según el seguimiento que hizo el medio español el día a día del exministro Romero rozaba la clandestinidad porque permanecía recluido en su departamento en la zona de Sopocachi , desde ahí y antes del 27 de diciembre se dirigía a la Embajada de Argentina, legación en la que sostenía reuniones con altos cargos diplomáticos durante horas, incluso habría llegado a dormir en sus instalaciones.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 09ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.